POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene previsto resolver en el pleno de mañana si admite o no para trámite los antejuicios planteados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del Presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro por financiamiento electoral ilícito.

Si el antejuicio contra el Presidente es admitido para su trámite, el mismo deberá ser trasladado al Congreso de la República para que los diputados conformen una Comisión Pesquisidora, la cual determinará si es recomendable o no retirar el derecho de antejuicio al mandatario.

Posteriormente, será el pleno el que decida si es pertinente o no retirar la inmunidad a Morales. Para esto, son necesarios los votos de 105 legisladores.

En el caso del antejuicio contra Montenegro, de ser admitido para trámite, el expediente será enviado a un juez pesquisidor, quien deberá evaluar la investigación del MP y la CICIG e indicar a la CSJ si es recomendable o no retirar la inmunidad a la diputada. La última palabra la tendrán las magistradas y magistrados de la CSJ.

Artículo anteriorEl Salvador y Taiwán rompen relaciones diplomáticas
Artículo siguienteTiempos revueltos