Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Entre enero y julio de este año, el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) reporta 61 mil 649 casos de embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años, lo que refleja un aumento de 5 mil casos comparados con el mismo periodo del año anterior.

De este total de casos de embarazos, 59 mil 584 embarazos se dieron en adolescentes entre los 15 y 19 años, mientras que 2 mil 102 se dieron en niñas entre los 10 y los 14 años. El OSAR enfatiza que un embarazo entre 10 y 14 años se trata de un delito de violación por agravación de la pena.

Los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Guatemala son los que registran los más altos números de casos de embarazos en niñas y adolescentes.

OSAR reitera que factores sociales como la pobreza, el no acceso a la escuela, prácticas culturales, el rol asignado a mujeres son los principales causantes de estos casos.

“Al hablar de casos, hablamos de que la respuesta del Estado es menor a la magnitud del problema. Al final se identifican los casos, hay denuncias y todo parece que se enfoca en la persecución penal”, dijo Mirna Montenegro, directora de OSAR, agregando que a las niñas víctimas se les debe en cuanto a la restitución de sus derechos.

Artículo anteriorONU Mujeres: Participación de mujeres en la fuerza laboral es del 40 por ciento
Artículo siguienteMédicos y Ministerio de Salud siguen en disputa por dignificación salarial