Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Representantes de la Minera San Rafael anunciaron un nuevo recorte de personal debido a la incertidumbre que existe después de más de 411 días sin operaciones luego de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso la actividad de la empresa.

En esta ocasión, fueron 200 colaboradores lo que fueron despedidos, con lo que ya se suman tres despidos masivos en la minera, los cuales han dejado ya sin empleos a más de 700 personas, indicaron hoy representantes en una conferencia de prensa.

Dave Howe, vicepresidente y director general de la Minera San Rafael, explicó que cada día que pasa la situación de la empresa es más difícil de sostener. “Durante este tiempo hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, mientras esperamos una resolución por parte de la Corte de Constitucionalidad”, dijo.

Howe indicó que hasta la fecha desconocen cuándo se emitirá un fallo por parte de la CC y aseguró que quienes han sufrido más por este retardo injustificado han sido los colaboradores, proveedores y las comunidades que dependen de las actividades de la minera.

“A pesar de que este tiempo hemos mantenido una actitud optimista frente a esta situación, pero lamentablemente hoy hemos tenido que tomar la decisión difícil de despedir nuevamente a más de 200 trabajadores, a quienes hemos liquidado de conformidad con la ley”, dijo.

Andrés Dávila, portavoz de la Minera San Rafael, explicó que la minera tuvo que desembolsar al menos 9 millones de quetzales en concepto de liquidación de los más de 200 trabajadores de la empresa que tuvieron que ser despedidos.

Tras el nuevo recorte de personal, la Minera San Rafael quedó con un total de 321 trabajadores en planilla.

Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos de la Minera San Rafael, agregó que están agotando todas las instancias para que exista una resolución definitiva en este caso.

¿QUÉ DICE LA CC?

En una entrevista en Emisoras Unidas, la presidenta de la CC, Dina Ochoa, fue consultada sobre si la CC está consciente de las pérdidas económicas en el caso de la Minera San Rafael, a lo que indicó que no podía responder a esa pregunta, ya que es un caso que no conoce. “Este caso no lo conozco”, afirmó Ochoa.

Sobre cuándo se resolverá el caso de la minera, Ochoa respondió que una de las prioridades es evitar mora judicial. “Una de las acciones es apoyar al magistrado que tiene a su cargo este caso. Se tienen que analizar muchos tópicos. La jurisprudencia que tiene la CC, los convenios internacionales y el Convenio 169”, afirmó.

Artículo anteriorMédicos anuncian nueva restricción: no atenderán procedimientos quirúrgicos
Artículo siguienteDirector de DGAC: intervención sería necesaria, más no privatización del aeropuerto