Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Comité Ad Hoc, conformado por los médicos que mantienen una disputa por mejoras salariales con el Ministerio de Salud, anunció hoy que se dejará de atender procedimientos quirúrgicos, en los cuales la vida del paciente no corra peligro, esto como medida de presión para el cumplimiento de sus demandas.
“A partir de hoy anunciamos una nueva medida que es la restricción de procedimientos quirúrgicos electivos, eso quiere decir que los que estaban programados y que por supuesto la vida del paciente no corren peligro no serán atendidos”, dijo Zagreb Sea, integrante del Comité.
No obstante, mencionaron que pese a esta nueva restricción anunciada hoy, aseguraron que en el área de emergencia y en la atención de la Consulta Externa para pacientes crónicos seguirá funcionando con normalidad, según lo indicó Sea.
Además, mencionó que son al menos ocho hospitales grandes del país que mantienen la postura de restringir la atención en la Consulta Externa debido a que no se han alcanzado acuerdos con el Ministerio de Salud.
Asimismo, el entrevistado rechazó la propuesta de otórgale un bono Q4 mil, ya que consideran que esto no dignifica el gremio de médicos, agregando que no quieren bonos y que sus demandas ya están previamente establecidas.