Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante la ola de asesinatos y represión a personas defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales señalaron ayer la agudización de una agenda “anti derechos humanos” durante el gobierno de Jimmy Morales. La respuesta del Gobierno fue que siempre se han respetado las garantías constitucionales.

«Durante el Gobierno de Jimmy Morales se ha profundizado la agenda anti derechos humanos impulsado por agentes del Estado y actores no estatales. La rearticulación del paramilitarismo vuelve a mostrar su rostro contrainsurgente que ha logrado, de forma acelerada, el desmantelamiento de la institucionalidad de la paz, de los derechos de las mujeres, de pueblos indígenas y de protección de personas de derechos humanos» señalaron en un comunicado 40 organizaciones.

Ante dicho señalamientos el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó que el Estado de Guatemala por medio del representante de la unidad nacional, el presidente Jimmy Morales, siempre ha sido respetuoso de las garantías constitucionales y sobre todo en materia de derechos humanos y en ese sentido como Gobierno siempre ha sido respetuosos de los derechos constitucionales.

Según Brito, es preeminencia en la Constitución Política velar por los derechos humanos y en ese sentido como Gobierno ha sido respetuoso. “El Presidente siempre ha manifestado el apoyo a cada activista y todos los que defienden los derechos en una sociedad”, indicó.

Artículo anteriorGuatemala celebra la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera
Artículo siguienteAtrasos en la selección y elección de Contralor podrían complicar el proceso