Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras los eventos ocurridos ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Jimmy Morales llamó hoy, en un discurso por el Día de la Bandera, a defender a la nación y a no permitir que otros vengan a «pisotear» lo que se ha construido, aunque no especificó nombres.

Durante su discurso el mandatario dijo que: «todos estamos llamados a construir lo que hemos heredado, a cuidar lo que con mucho sacrificio nuestros padres, abuelos y todos nuestros ancestros han construido. No permitamos que otros vengan a pisotear. Con dignidad, con apego a las leyes, a nuestras leyes, tenemos que construir esa nación”, indicó.
Se intentó conocer con el secretario de Comunicación, Alfredo Brito a qué se refería el Presidente cuando dijo “no permitamos que nos vengan a pisotear”, sin embargo al cierre de esta edición no respondió las llamadas.

Morales inició su discurso con la jura a la bandera y señaló que la dignidad se puede heredar, pero también se puede construir día con día y todos podemos construir y aportar, también se puede destruir; agregó que “también se puede destruir la institucionalidad ¿y quiénes son los llamados a defender la patria y las instituciones que tenemos?, nuestros símbolos patrios que no deben ser manchados, pero que deben ser exaltados”.

El mandatario estuvo acompañado en esta actividad por el vicepresidente Jafeth Cabrera, la titular de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el de Gobernación, Enrique Degenhart, quienes han sido sus más cercanos aliados, entre otros ministros, gobernadores y secretarios.

RECIBE MONEDA CONMEMORATIVA

Posteriormente a esta actividad, Morales se trasladó al Palacio Nacional para participar en la entrega de una moneda conmemorativa que Israel entrega al Gobierno de Guatemala. En el acto lo acompañaron Cabrera, la canciller Jovel, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen y el diputado oficialista Marcos Yax.

El Embajador de Israel aseguró que los dos estados están en su mejor momento en las relaciones diplomáticas, “después de Estados Unidos, Guatemala es la mejor amiga de Israel”, dijo.

Entretanto, Morales indicó que Guatemala junto con Paraguay son países que están velando por respetar la vida. “El Estado es laico, pero no dice que las personas no pueden tener fe”, afirmó el mandatario durante su discurso.

SE AVIZORA PANORAMA ELECTORAL EXACERBADO

El panorama preelectoral y electoral del próximo año se ve tensado lleno de manifestaciones como las ocurridas ayer en el TSE, cuando se firmó un convenio entre la CICIG y el TSE, aseguró el analista independiente Renzo Rosal.

Además señala que es un indicador aunque sea minoritario y será un nuevo tipo de conflictividad relacionada a ideas sumado a la lucha contra la impunidad que indudablemente serán temas de campaña y por lo tanto se verá una pelea que exacerbará los ánimos del proceso electoral, señala Rosal.

Por su parte Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que a su consideración el proceso electoral no tendrá mayores efectos violentos, ya que lo ocurrido ayer en la actividad del Tribunal y la Comisión, es para evitar las conferencias de prensa de la Comisión a las que algunos grupos han mostrado en rechazo y para sabotear el evento. Sin embargo, Linares indicó que no se puede dejar fuera algunos acontecimientos violentos en este proceso.

Artículo anteriorMorales recibe a senadores de EE. UU., pero no se sabe aún de qué hablaron
Artículo siguienteFallece el exsecretario general de la ONU Kofi Annan