POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió a la falta de apoyo en los operativos del martes, a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y justificó que esto se derivó por el exceso de trabajo en diligencias de allanamiento y prevención que tenía la Policía Nacional Civil (PNC); agregó que el fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval “está sobredimensionando el tema”.

En una entrevista a Emisoras Unidas, Degenhart negó que cambiaran a los jefes de las comisarías que apoyaron a los fiscales de la FECI en los operativos del martes.

El Ministro también fue consultado por la falta de apoyo en los operativos del Caso Construcción y Corrupción Fase II, y justificó que el martes tenían 85 diligencias judiciales coordinadas con otras fiscalías, aunado a eventos de prevención de la violencia.

“Le solicitamos –al fiscal–, por la premura en la que lo planteó, que lo reprogramemos al día siguiente o para el momento que para él fuera conveniente. En ningún momento, desde ningún punto de vista la PNC le niega el apoyo, al contrario, lo que le dijimos abiertamente fue: señor fiscal tenemos trabajo con varias fiscalías y solicitamos su comprensión, porque esto es un trabajo coordinado con el MP”, destacó Degenhart.

El funcionario también fue cuestionado porque desde que empezó su gestión existen quejas por parte del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y el jefe de la FECI, a lo que señaló que lo que están haciendo es respetando el debido proceso y el Estado de Derecho. Agregó que la FECI no es una fiscalía independiente y no pudieron apoyarle el martes por exceso de trabajo.

“Creo, con todo respeto, que el señor Sandoval está sobredimensionando el tema, si en los diez años que tiene de ser fiscal, no le habían dicho que es importante tener un proceso de coordinación, porque tenemos un exceso de trabajo, no lo sé, no puedo decirle cómo fueron sus últimos diez años, lo único que le puedo decir que en este caso en particular no teníamos el recurso humano para apoyarle en la forma y manera adecuada”, refirió.

SIN APOYO, FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN

En la entrevista de Emisoras Unidas también fue consultado el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien explicó que un día antes del operativo remitió un correo electrónico con un oficio adjunto al primer viceministro de Gobernación –Kamilo Rivera– también un mensaje de texto. Rivera respondió que se pondrían a trabajar para verificar el tema de los apoyos.

Sandoval recordó que a partir del 3 de abril de este año se le indicó que la coordinación de los operativos ya no sería con la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) como se hacía antes de la llegada de Degenhart y Rivera a Gobernación.

El fiscal dijo que si le hubieran indicado que no tenían capacidad operativa, habría reprogramado la diligencia, pero se le indicó que sí podían apoyar. En la noche le explicaron que estaban reconcentrando al personal, que tenían varios operativos pero que le darían el apoyo, pero esto no sucedió, en la madrugada le dijeron que no habría tal apoyo.

“Eran las 02:50 cuando puse un mensaje y les pregunté si realmente me brindarían el apoyo, no obtuve respuesta, hice llamadas por WhatsApp y en ese momento se me indicó que no tendría apoyo”, detalló.

El jefe de la FECI dijo que tuvieron que acercarse a las estaciones para cumplir con las diligencias programadas.

A este hecho se suma el del 7 de febrero, donde fueron anunciados los allanamientos. El 11 de abril solicitaron apoyo y hubo fuga de información, entre otras acciones.

Artículo anteriorRetiran 300 módems a PNC
Artículo siguienteRN14 será habilitada hoy; Conred recomienda no transitarla de no ser necesario