POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Hace algunos días circuló un oficio dirigido a los jefes de diferentes unidades de investigación para entregar los módems que les proveían Internet para realizar su trabajo. La emisión de este oficio fue confirmado por la Subdirección de Apoyo y Logística (SGAL) de la Policía Nacional Civil (PNC) que justificó que necesitaban ordenar el uso de este servicio y por tanto retiraría aproximadamente 300 módems a las unidades de investigación y comisarías.
Policías consultados refirieron que esta decisión podría incidir negativamente en su trabajo a favor de la población, pues este insumo es necesario para las tareas asignadas.
Por su parte, el jefe de la SGAL, Edgar Álvarez, argumentó que dentro de las estrategias de la PNC está la reducción del uso de USB módem y dejarlo exclusivamente para las personas que tienen “una necesidad en campo”.
De acuerdo con el entrevistado, pretenden evitar hacer mal uso del recurso, porque en el teléfono los policías tienen Internet y si proporcionan un USB módem estarían duplicando el servicio, que en algunas ocasiones es utilizado para fines personales.
En tanto, miembros de la PNC señalan que no siempre tienen Internet en el teléfono, por tanto, la situación sería complicada para realizar su trabajo.