Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, informó a “La Hora” que el próximo jueves se estará habilitando la Ruta Nacional 14, luego de más de dos meses después de la tragedia del Volcán de Fuego que ha dejado a más de 160 fallecidos y que también obstaculizó esa vía.

Inicialmente se tenía previsto que la ruta fuese habilitada hoy, pero el funcionario explicó que se debe socializar antes con los pobladores, por lo que decidió trasladar la fecha para el jueves a las 15 horas.

“Debe haber un tipo de comunicación previa con la sociedad, entonces trasladamos ya la apertura para el día jueves a las tres de la tarde”, dijo el funcionario, quien agregó que el anuncio de la habilitación se hará en una rueda de prensa en el lugar.

RIESGO PERSISTE

No obstante, Benito reconoció que aún existe riesgo en dicha zona debido a los trabajos que se están realizando en el lugar tras los destrozos que dejó la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

“El riesgo persiste por la actividad en la zona y como cualquier tramo tiene sus riesgos, adicional a los trabajos que se están realizando, pero para todo eso se están tomando medidas de seguridad”, aseveró.

Dentro de las medidas de seguridad que mencionó el Ministro, se encuentra la colocación de talanqueras a la altura de la aldea El Rodeo, Alotenango, esto en dado caso de que el Volcán de Fuego presente nuevamente actividad eruptiva.

“Adicionalmente a eso se cuenta con seis equipos de monitoreo del Insivumeh instalados en el lugar que son capaces de poder diagnosticar en cualquier momento cualquier actividad volcánica, entonces es ahí donde se activa el procedimiento de evacuación”, mencionó.

La Ruta Nacional 14 estará habilitada desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, dicho horario se mantendrá por tiempo indefinido, esto debido a que se debe avanzar en los trabajos de reconstrucción porque hay áreas donde se registraron socavamientos.

TRASLADOS A ALBERGUES

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se continúa el traslado de familias a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU), ubicados en el sector Santa Isabel de Alotenango, Sacatepéquez.

Hoy, unas 23 familias, que se encontraban en albergues ubicados en Escuintla, fueron trasladadas, siendo este el segundo grupo de la semana en ser movilizado a los ATU, luego de que ayer un primer grupo de 24 familias fueran ubicadas en ese sector.

Entre el 13 y el 17 de agosto se tiene planificado que sean 144 familias las que se ubiquen en el sector Santa Isabel de Alotenango, con total de 583 personas, según lo informó Conred.

Artículo anteriorRetiran bolardos del Aeropuerto Internacional La Aurora
Artículo siguienteTorres: Trump firmó Ley para responsabilizar a funcionarios corruptos de C.A.