Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

El diputado de Alianza Ciudadana, Marvin Orellana, dio marcha atrás a la interpelación del ministro de Salud, Carlos Soto, y con esto dio vía libre para que en la plenaria de este martes conozcan otros temas entre los que destacan las iniciativas de transfuguismo y reforma al financiamiento electoral ilícito, por lo que buscarán 105 votos para aprobar dichas iniciativas.

Diputados consultados por La Hora indicaron que la intención se centra en el transfuguismo, sin embargo reconocen que no se tienen los 105 votos para aprobarlo.

PACTO DE CORRUPTOS ESTÁ VIGENTE

De acuerdo con Helen Mack de la Fundación Myrna Mack, el pacto de corruptos está activo y vigente y obviamente para ellos lo más importante es aprobar la iniciativa del transfuguismo que solicitar al Ministro cumplir con sus obligaciones.

Mack indicó que si se aprobara la iniciativa hay recursos en la Ley para detener la aprobación.

Álvaro Montenegro, del Colectivo Justicia Ya, dijo que ven extraño que se retire la interpelación al Ministro de Salud, ya que estas herramientas han sido utilizadas como chantaje en anteriores ocasiones, “hemos tenido información que se tiene la intención de aprobar el tema del transfuguismo y la reforma al financiamiento electoral ilícito y posiblemente elegir al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)” indicó.

Muchos de los diputados están tratando de asegurar la reelección y además traerse abajo los casos de financiamiento electoral ilícito y beneficiar a sus financistas y a los secretarios generales de los partidos dijo Montenegro.

*Con información de Hedy Quino

Artículo anteriorTorres: Trump firmó Ley para responsabilizar a funcionarios corruptos de CA
Artículo siguienteFernando Alonso deja la F1 al terminar la temporada