Con el retiro de la interpelación al Ministro de Salud, el Congreso tiene vía libre para conocer los temas del transfuguismo y la reforma al financiamiento electoral ilícito, según analistas y diputados. Para esto necesitan por lo menos 105 votos.
POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
De último momento el diputado Marvin Orellana, quien pertenece a la bancada Alianza Ciudadana, uno de los bloques aliados al oficialismo, dio a conocer que daba marcha atrás a la interpelación del ministro de Salud, Carlos Soto, programada para esta tarde.
Con el movimiento de Orellana la puerta queda abierta para que el Legislativo conozca otros temas durante esta plenaria.
Algunos congresistas que representan la oposición en el Congreso informaron que la intención de los diputados aliados al oficialismo es aprobar el transfuguismo y la modificación al delito del financiamiento electoral ilícito.
“Ellos están desesperados y buscan el apoyo, pero no hay acuerdos para que se logren los 105 votos”, afirman legisladores consultados por La Hora.
“No hay condiciones para aprobar estas normativas, no tienen los votos”, añadieron.
De acuerdo con la Junta Directiva del Legislativo, presidida por Álvaro Arzú Escobar, en esta sesión se someterá a votación la propuesta de orden del día, el cual incluiría las iniciativas de ley que busca otorgar una pensión vitalicia para las sobrevivientes del Hogar Seguro, así como la que contempla la expropiación de terrenos en Chimaltenango para la construcción de carreteras.
PACTO DE CORRUPTOS VIGENTE
El colectivo Justicia Ya opina que el retiro del juicio político podría ser parte de la estrategia del Congreso para aprobar la reactivación del trasfuguismo y la modificación del delito de financiamiento electoral ilícito.
“Nosotros vemos extraño que se retire en este momento la interpelación, tenemos información que esta tarde podrían aprobar el transfuguismo y el financiamiento electoral ilícito, así como la elección del suplente de la magistrada Elizabeth García, tras su fallecimiento”, afirmó Álvaro Montenegro, de Justicia YA.
Montenegro considera que de concretarse esto la reelección de diputados corruptos se podría lograr y los casos que enfrentan partidos políticos por financiamiento electoral ilícito “se vendrían abajo”.
Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, señala que esta situación deja claro que el Pacto de Corruptos sigue vigente y activo.
“Para ellos es más importante la ley del transfuguismo que exigirle al Ministro que cumpla con sus obligaciones”, agregó.
Sin embargo, Mack añadió que el Congreso tiene el camino difícil para aprobar estas normativas, pues los bloques “están divididos”, ya que cada uno está velando por sus propios intereses.
La semana pasada, en medio de dudas, la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo entregó a Dirección Legislativa el visto bueno a la iniciativa que busca revivir el transfuguismo.
Esa propuesta fue presentada por el diputado tránsfuga Luis Hernández Azmitia.
Para aprobar de urgencia nacional la reforma del financiamiento electoral ilícito se necesita que 105 diputados voten a favor.