La administración de Enrique Degenhart y Kamilo Rivera, ministro y viceministro de Gobernación respectivamente, ha otorgado 320 ascensos en la Policía Nacional Civil entre el 27 de enero al 24 de julio de este año. Los funcionarios no solicitaron ningún requisito a la Subdirección General de Personal de la Policía, que administra la planilla y los expedientes de todos los trabajadores de esa institución.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
*Sergio tiene 19 años de servicio en la PNC, ingresó en 1999. Ha estado en diferentes comisarías y oficinas realizando trabajo operativo y administrativo.
El agente no ha sido electo en las convocatorias que se han abierto en los últimos años, puesto que los requisitos para ser elegible han sido rigurosos, se les ha solicitado que ganen pruebas poligráficas, académicas, psicológicas, físicas, médicas, estudios socioeconómicos y que tengan al menos dos años en el grado de su último ascenso. (Lea el recuadro ¿Qué dice la Ley de la PNC)?
Sergio agrega que hace algunos años convocaron a policías que querían ascender de rango, se escogerían a setenta personas y había alrededor de 400 aspirantes. En esa ocasión no fue elegido para estudiar su curso de ascenso porque “no aprobó la prueba física”, fue la única que no pasó, agrega.
Hace algunos meses se enteró que el Mingob concedió ascensos a varios agentes de la PNC, que se graduaron en diciembre del año pasado. La situación le provocó molestia porque algunas de estas personas no tienen ni siquiera un año como policías, pero serán de quienes en algún momento reciba órdenes porque tienen un grado superior a él y una remuneración más alta.
(Lea los recuadros Ascensos otorgados por el Mingob).
El entrevistado dice que no está de acuerdo con esos ascensos, porque no se otorgaron por pasar los cursos, únicamente por decisión de las nuevas autoridades del Mingob. (Lea el recuadro Salarios, bonos y descuentos según el rango).
ASCENSOS SIN SOLICITAR REQUISITOS
La Hora solicitó a través de la Unidad de Información Pública del Mingob un desglose de la cantidad de ascensos otorgados por rango, género y requisitos que solicitaron las actuales autoridades.
La información detalla que entre el 27 de enero (un día después de asumir Enrique Degenhart y Kamilo Rivera como ministro y viceministro de Seguridad, respectivamente), hasta el 24 de julio de este año, otorgó 320 ascensos a: 1 comisario que ascendió a director general, 2 subdirectores generales que ascendieron a directores generales adjuntos, 3 comisarios generales que ascendieron a subdirectores generales, 1 oficial primero que ascendió a subdirector general y se saltó tres rangos para estar en el puesto (subcomisario, comisario y comisario general). (Lea el recuadro Escalas jerárquicas en la PNC).
Escalas jerárquicas en la PNC
Según los datos oficiales, las escalas en la PNC son: básica, subalterna, superior y de dirección.
En la escala básica están los agentes, inspectores y subinspectores.
En la escala subalterna están los oficiales terceros, oficiales segundos y oficiales primeros.
En la escala superior están los subcomisarios, comisarios y comisarios generales.
En la escala de dirección superior o cúpula policial, están el director general, director general adjunto y los subdirectores.
Además, 6 comisarios a comisarios generales, 10 subcomisarios a comisarios generales, 2 oficiales primero a subcomisario, 3 oficiales segundos a oficial primero, 2 oficiales terceros a oficial segundo, 1 inspector a oficial tercero, 58 subinspectores a inspectores, 231 agentes a subinspector.
De acuerdo con el Mingob, no hubo ningún requisito solicitado para otorgar los ascensos, únicamente se crearon mesas técnicas para elegir al personal beneficiado, esto fue lo que respondió literalmente al solicitar esos datos a la cartera de Seguridad, por medio de información pública:
“Con relación a los requisitos que pidió el Ministerio de Gobernación a los policías que fueron ascendidos y cómo justifica los ascensos que otorgó, por qué razón los otorgó. En consecuencia, la Subdirección de Personal de la Policía Nacional Civil, no recibió requerimiento o solicitud para realizar los mismos; sin embargo, en esta institución en diferentes procesos de ascensos otorgados en fechas descritas, se conformaron mesas técnicas de revisión de expedientes del personal que es elegible para obtener el ascenso correspondiente; los cuales fueron remitidos al Ministerio de Gobernación para los trámites correspondientes”.
Por otro lado, en la parte final de la solicitud requerida, indica que los ascensos de agentes a subinspectores: 153 fueron por haber cursado el décimo sexto curso de subinspectores y 78 por mérito, sin embargo, no específica qué mérito, tampoco cuando iniciaron y concluyeron los cursos de ascenso.
La Hora buscó ampliar esta respuesta, a través del ministro Enrique Degenhart y el portavoz de esa cartera, Fernando Lucero, pero ninguno de los dos atendió las llamadas y mensajes enviados.
IRREGULARIDADES DENUNCIADAS EN LA CGC Y EL MP
La semana pasada, la diputada Nineth Montenegro denunció irregularidades en los procesos de ascenso y remoción de la PNC.
La funcionaria solicitó información al Mingob del periodo de enero al 3 de julio de 2018, donde se determinó que se otorgaron 167 ascensos, de los cuales 58 ascensos de subinspectores a inspectores fueron sin cumplir con los requisitos y requerimientos que establece el Artículo 20 de la Ley de la PNC y sus reglamentos, en tanto de esa estadística 23 no cuentan con evaluaciones anuales de conformidad con el Artículo 20 literal “e” de la Ley de la PNC. (Lea el recuadro ¿Qué dice la Ley de la PNC?).
Además, los 78 policías promovidos de agentes a subinspectores no cuentan con el curso de ascenso y según los artículos 37 y 39 del Reglamento Educativo de la PNC, el objeto del curso es proporcionar al agente de policía los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones de subinspector, además que, superado este curso, de al menos tres meses de duración, los agentes de policía se ordenarán en base a la puntuación obtenida y ascenderán a subinspector.
“El no contar con el documento que acredite haber aprobado el curso, podría representar que los ascensos se otorgaron a personas sin expertise para desarrollar el puesto de subinspector”, indica el análisis de Montenegro.
Agrega: “Además los ascensos en su mayoría fueron otorgados haciendo una dispensa legal antojadiza, ya que, a cada ascenso, no les fue aplicable los literales f y g del Artículo 20 de la Ley de la PNC, requisitos indispensables para ser ascendido, tales como: cualificación profesional otorgada por la asistencia a cursos de formación y especialización”.
Montenegro concluyó que, de los 167 ascensos otorgados, más de 136 son cuestionables porque transgreden la carrera policial, la Ley de la PNC y sus reglamentos. Además, se conoció que el director general, Erwin Tzi y el director general adjunto Carlos Tohom no cuentan con el documento que acredite haber aprobado el curso de capacitación para la escala jerárquica de dirección.
También, en las 37 remociones de policías, se inventaron una causa que no existe en la Ley de la Policía, para sacar a todas esas personas, según la diputada. (Lea el recuadro ¿Qué dice la Ley de la PNC?).
¿Qué dice la Ley de la PNC?
Artículo 20, sobre ascensos: Para ser promovido al grado inmediato superior, el candidato además de los requisitos mínimos para el puesto, debe cumplir con las condiciones y requisitos que para cada grado se esclarezcan reglamentariamente y los referentes a:
a) existir vacante en la planilla del citado grado. b) estar en situación de servicio activo. c) tiempo de servicio. d) tiempo de servicio efectivo. e) evaluaciones anuales de acuerdo a procedimientos establecidos. f) cualificación profesional otorgada por la asistencia a cursos de ascenso de formación y especialización. g) aprobar exámenes de condiciones físicas y mentales. h) otros méritos.
Artículo 31, remociones: Se causara baja en la PNC, por alguna de las siguientes causas: a) renuncia. b) destitución con justa causa establecida en las leyes y reglamentos o haber sido condenado por la omisión de delito doloso mediante sentencia firme. c) por hechos que sin ser delictivos afecten gravemente o lesionen el prestigio de la institución. d) por fallecimiento o ausencia legalmente declarada. e) por jubilación o invalidez legal o medicamente declarada.
Artículo 23 (reformas a la Ley) cargos de escala de dirección: Uno de los requisitos para ocupar el puesto de director general, director general adjunto y subdirector general demanda a un comisario general en servicio activo.
La parlamentaria informó que el pasado martes entregó toda la documentación con estas irregularidades a la Contraloría General de Cuentas (CGC), en una semana o una semana y media citará al Contralor, Carlos Mencos, para que informe sobre las acciones a tomar.
La Hora se comunicó con representantes de la CGC para saber sí ya tenían la información enviada por Montenegro; confirmaron que ya la recibieron.
Por otro lado, se consultó a la Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), por la denuncia MP-001-2018-18549 que fue presentada el pasado 26 de febrero, por el exsubdirector de Apoyo y Logística, Ramsés Rosales, quien develó que el nombramiento de Jesús Valentín Pineda, quien ascendió de oficial primero a subdirector general y después fue destituido, era ilegal. Fiscales a cargo del caso respondieron que las pesquisas continuaban.
En aquella ocasión fue denunciado el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el ahora exviceministro Administrativo, Manuel Castellanos, por los delitos de abuso de autoridad y nombramientos ilegales, y considerando irrespeto al Artículo 23 de las reformas a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), que fue publicado en el Diario Oficial el 30 de octubre del año pasado y entró en vigencia tres meses después. (Lea el recuadro ¿Qué dice la Ley de la PNC?).
En los últimos días se ha insistido para obtener una postura del ministro Degenhart o de Fernando Lucero, el portavoz, sin embargo, la respuesta del vocero únicamente fue: “la diputada tiene derecho a emitir su opinión”.
DOS ADMINISTRACIONES RESPETARON PROCESOS
Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explica que, en las administraciones de los exministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Francisco Rivas, hubo orden y se respetaron los procesos establecidos para otorgar ascensos, pues se abrieron las convocatorias, los policías pasaron su curso de ascenso y quienes concluyeron con éxito obtuvieron su ascenso.
Quezada agrega que históricamente en la PNC no se han respetado los procesos, sin embargo, en las gestiones en mención se realizaron los procedimientos y como testigo de honor estuvo la Reforma Policial, sin embargo, ahora se está regresando a lo que ya había sucedido antes.
“Hay muchos agentes y oficiales que están molestos porque personas sin mérito y sin experiencia han escalado, esto no es de ahora, sino es un tema histórico porque no ha habido rigurosidad. Ahorita porque la sociedad está viendo de cerca el comportamiento de la PNC, pero esos temas con arbitrariedad se han dado muchísimo. Hubo orden en la época del ministro López y el ministro Rivas lo siguió”, reiteró el entrevistado.
A criterio de Quezada, estas situaciones desmotivan a los agentes y esto se refleja en que trabajan al mínimo, esto afecta aún más porque las condiciones en las que laboran tampoco los entusiasman.
De acuerdo con Quezada, debería existir un reglamento para los ascensos, con reglas claras y posibilidades para los agentes que en algún momento pueden sentirse desfavorecidos por los examinadores impugnen, puedan expresarse y pedir revisión a sus expedientes. Este proceso debe incluir testigos de honor.
*Nombre ficticio para evitar represalias contra el agente