El Ministerio de Gobernación (Mingob) usó la “remoción” para darles de baja a 37 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), a pesar de que esta causa no está establecida en la Ley de la PNC, denunció la diputada Nineth Montenegro.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la congresista, entre las 37 personas removidas están: un director general, dos directores generales adjuntos, cinco subdirectores generales, tres comisarios generales, cinco comisarios, seis subcomisarios, un oficial I, un Oficial II, un Oficial III, un inspector, diez agentes y un profesional jefe II.

“Las remociones se las inventaron porque la figura de remoción no existe en la Ley de la PNC y en la carrera policial; para destituir a toda esta gente, que era personal especializado”, explicó Montenegro.

La entrevistada agregó que en el caso del director, los directores adjuntos y subdirectores podrían destituirlos porque son “cargos de confianza”. En los demás rangos –de agente a comisario general– debía existir una causa contemplada en la Ley vigente. Por esta situación tendrían derecho a ser reinstalados.

“Llegaron a una barbaridad, porque usaron la Ley del Servicio Civil y su reglamento para destituirlos, deshacerse de ellos”, refirió la diputada.

¿QUÉ DICE LA LEY DE LA PNC?

Según lo establecido en el Artículo 31 de la Ley de la PNC, las causas de una baja en esta institución son: renuncia, destitución con justa causa establecida en las leyes y reglamentos o haber sido condenado por la comisión de delito doloso mediante sentencia firme.

También, por hechos que sin ser delictivos afecten gravemente o lesionen el prestigio de la institución, por fallecimiento o ausencia legalmente declarada y por jubilación o invalidez legal o médicamente declarada.

“Esos 37 removidos –a excepción– del director y el director general, tienen derecho a ser citados, escuchados y vencidos a través de los procedimientos disciplinarios porque ninguno tiene falta. Además, se inventaron esta figura de remoción inexistente, que es casi destituido; como no los podían destituir porque no había justificación hacen esto”, reiteró Montenegro.

REMOVIDOS

De acuerdo con los expedientes analizados, algunos de los “removidos” de la PNC sin causa, están: los hermanos del exdirector de la PNC, Nery Ramos: Elmer Joel, Edvin Avimael y Osbin Roberto, todos de apellidos Ramos y Ramos.

También el hermano del exdirector adjunto Ervin Mayen: Jorge Antonio Mayen Veliz, aunado a otras decenas de policías que fueron dados de baja por “remoción”, a pesar de que ese término no está contemplado en la Ley de la PNC.

MINGOB ARGUMENTA BREVEMENTE

La Hora consultó a Fernando Lucero, portavoz del Mingob, por la explicación y argumentos de Montenegro, quien señala irregularidades en las remociones.

El portavoz se limitó a responder: “la diputada tiene derecho a emitir su opinión”.

Artículo anteriorUn promedio de 7 mil 800 alertas Alba-Keneth siguen vigentes
Artículo siguienteExdiputada Mirza Arreaga acude a audiencia de etapa intermedia