Decenas de familiares de detenidos en el marco del régimen de excepción con el que el gobierno combate a las pandillas en El Salvador. Foto La Hora

 

Por Eder Juárez

ejuarez@lahora.com.gt

La Embajada de los Estados Unidos (EE.UU) emitió una alerta a sus ciudadanos por “la posibilidad de un repunte de violencia de pandillas, durante el mes de agosto”.

De acuerdo con el comunicado emitido como medida preventiva, la policía ha incrementado los puntos de registro, detención de vehículos y buses en toda la Ciudad de Guatemala.

Según la Embajada, el 15 de agosto es el aniversario de una guerra de pandillas ocurrida en el 2005 entre las maras del Barrio 18 y MS 13, por lo que miembros de las pandillas podrían tener como objetivo a sus rivales, como venganza por la violencia ocurrida durante ese año.

“Aunque miembros de la comunidad no son blanco, los incidentes podrían ocurrir en lugares públicos. Debido a reportes de ataques planificados por la pandilla del Barrio 18, se recomienda a la comunidad estadounidense, mantener precaución a cualquier visita a las autoridades del sistema de judicial guatemalteco durante el mes de agosto” señala el comunicado.

Estas son las recomendaciones que hace la Embajada a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en nuestro país.

  • Revise sus planes de seguridad personal y mantenga alerta de sus alrededores, incluyendo eventos locales.
  • Esté pendiente de las actualizaciones de medios de comunicación locales.
  • Mantenga un alto nivel de vigilancia, tome las medidas necesarias para mejorar su seguridad personal y siga las indicaciones de las autoridades locales.
  • Evite áreas de manifestaciones y manténgase alerta si en los alrededores hay un grupo grande de personas reunidas, protestas o manifestaciones.
Artículo anteriorTrasladan a Otto Pérez al Hospital Roosevelt; está estable
Artículo siguienteDetención de congresista desata tensiones en Venezuela