El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó tres evaluaciones médicas por delito sexual derivados del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, desde su inauguración (junio de 2010) hasta el incendio que cobró la vida de 41 niñas (marzo 2017). A criterio de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) la estadística no refleja la realidad.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El 21 de junio de 2010 fue inaugurado el Hogar Solidario Virgen de la Esperanza, durante la administración del expresidente Álvaro Colom. Años después fue nombrado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual era administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Cuatro días después, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), encargado de la verificación de los hogares públicos y privados, realizó una supervisión en el módulo Elisa Martínez, donde había niños varones menores de 12 años.

La supervisión se derivó por “una denuncia de violación”, según la información requerida a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa entidad.

Este caso sería el inicio de una serie de hechos similares, que según la sociedad civil y extrabajadores no todos habrían sido denunciados ante el Ministerio Público (MP) por las autoridades de la SBS.

De acuerdo con el Inacif de junio de 2010 a marzo de 2017, realizó únicamente tres reconocimientos médicos por delito sexual en el Hogar Seguro. Las víctimas fueron tres adolescentes mujeres, según los datos oficiales.

Recientemente fue consultado Marwin Bautista, actual subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, por posibles delitos como trata de personas, denunciados por la niñez sobreviviente. El funcionario respondió que no podía referirse a los casos, porque eran investigados por el MP, además él había asumido en el cargo recientemente y no estuvo desde el inicio de funcionamiento del Hogar.

NO REFLEJAN LA REALIDAD

Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni, opinó que tres reconocimientos médicos por delito sexual no reflejan la realidad, porque desde la inauguración del Hogar hasta el incendio hubo varias denuncias de diferentes delitos, algunas fueron acompañadas por la sociedad civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Según el entrevistado, el Hogar, considerado como una macro institución, era propicio para que se originara violencia y abusos.

“Esa es la gran paradoja del Hogar Virgen de la Asunción. En el año 2010, cuando se inauguró vino al país el profesor Paulo Sergio Piñeiro, en aquel momento era el Relator Especial de Naciones Unidas contra la Violencia a la Niñez. Él y la señora Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, fueron muy claros en su recomendación; después vino la inmediata sugerencia del Comité de los Derechos del Niño, que ese Hogar no se tenía que abrir, porque no solo era una macro institución, sino también era propicio para la violencia y abuso que se podía cometer contra las niñas, niños y adolescentes (NNA)”, indicó el profesional.

De acuerdo con Rivera, lamentablemente “estos tres casos” son una realidad que duele, porque los demás quedaron en la impunidad, debido a que no fueron investigados.

El secretario de Ciprodeni refirió que la mayoría de las denuncias que se conocían dentro del Hogar era de índole sexual. Las niñas y niños lo denunciaron varias veces, incluso antes del incendio del Hogar Seguro.

RIVERA: COMITÉ RECOMENDÓ INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Rivera indicó que una entidad internacional podría esclarecer las denuncias de la niñez y la juventud que estuvo en el Hogar. Los menores de edad denunciaron que los “golpeaban, tocaban y violaban”.

El entrevistado dijo que, en febrero de este año, cuando el Comité de los Derechos del Niño dio a conocer las nuevas 54 observaciones y recomendaciones para el Estado de Guatemala, se conoció un capítulo específico sobre el Hogar Virgen de la Asunción, donde sugirió que Guatemala debería iniciar una investigación independiente en el caso del Hogar para determinar y deducir responsabilidades civiles y penales de lo que pasaba.

A criterio de Rivera, una investigación independiente podría trabajarse desde las organizaciones de niñez, pero como no son expertas en criminología forense, deberían apoyar órganos especializados en el tema de niñez, con expertos nacionales e internacionales.

“¿Por qué es importante vincularlo con organizaciones serias y reconocidas? Porque nosotros estamos convencidos que ahí adentro privaba crimen organizado, no nos consta, pero lo suponemos. De una investigación que nosotros queramos hacer, nos quedamos en el país y somos tan vulnerables como cualquier otro, pero si nos blindamos con la asistencia técnica de un organismo internacional podría ser”.

La Hora solicitó la postura al Ministerio Público sobre esos casos, pero al cierre del reportaje aún no habían respondido. Al tener tal información, la misma será publicada por este vespertino.

Artículo anteriorTrump y el acuerdo con Irán: ¿Qué pasará con las nuevas sanciones?
Artículo siguienteFallece el exdiputado Manuel Barquín