Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se pronunció hoy respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó sin efecto el artículo 52 del Código Tributario y aseguró que esto representa un retroceso muy grave en transparencia tributaria.

La organización recordó que Guatemala se comprometió en 2016 a sumarse a la lucha internacional contra la evasión de impuestos, pero que ese compromiso se veía obstaculizado por no regular el acceso a la información bancaria.

Icefi también hace mención al Decreto No. 37-2016, el cual le permitía a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tener acceso a cuentas bancarias con fines de fiscalización, lo que permitió a Guatemala salir de la lista de países que no habían logrado implementar el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ante lo anterior, el Icefi hizo un llamado a la CC y aseguró que esta tiene en sus manos la posibilidad de ratificar un avance significativo de Guatemala en transparencia tributaria y añadió que un retroceso de este tipo abriría espacios para la impunidad en delitos tributarios y traería consecuencias negativas para la inversión extranjera.

Artículo anteriorMineduc no descarta pagar retroactivamente a maestros
Artículo siguienteActuación de jueza Claudette Domínguez retrasó declaración de Rony López