Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La actuación de la jueza Claudette Domínguez en el Caso Manipulación de la Justicia retrasó la audiencia de primera declaración del exfiscal Rony López, sindicado en el caso, quien fue detenido en febrero pasado. Tras pasar 90 días en prisión provisional, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) emitió una resolución por violación al debido proceso en el caso del exfiscal.

De acuerdo con Brenda Dery Muñoz, directora de Procuración de la PDH, luego de que López fue detenido se le fijó la audiencia de primera declaración, la cual no se llevó a cabo porque la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público y los querellantes adhesivos en el Caso Manipulación de la Justicia recusaron a la jueza Domínguez, tras lo cual se suspendió la audiencia.

La jueza fue recusada debido a que el MP y la CICIG dudaban de su imparcialidad, luego de que Domínguez decidiera revocar la orden de detención contra el general de brigada Erik Armando Melgar Padilla, también sindicado en el Caso Manipulación de la Justicia, esto porque según la jueza, el Ministerio Público no había mencionado que Melgar Padilla era juez de un tribunal militar.

Muñoz señala que López acudió a la PDH, debido a la necesidad que tenía de ser escuchado en su primera declaración y debido al tiempo que había pasado. López planteó 12 exhibiciones personales a su favor y ninguna fue atendida, explicó la funcionaria de la PDH.

Debido a que el exfiscal López denunció que aunque se apersonó por la investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue detenido en su oficina en un fuerte operativo policial el 16 de febrero de 2018, la PDH solicitó información a la PNC, que no respondió a la misma sino hasta después de que la PDH emitiera la resolución, dijo Muñoz.

Artículo anteriorSería un retroceso muy grave en transparencia tributaria
Artículo siguientePartido oficial sin presentar pruebas de descargo