El Ministerio de Educación (Mineduc) no descarta hacer pagos retroactivos al magisterio, después de aprobarse la ampliación presupuestaria de Q961.7 millones para el Pacto Colectivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El titular de la cartera educativa, Óscar Hugo López, expresó que el equipo jurídico de ese Ministerio analiza la posibilidad de realizar pagos atrasados a los docentes.

«Después de aprobarse los recursos para el Pacto Colectivo vamos a determinar cuál será la vía legal para esta disposición», indicó.

El acuerdo laboral determina que los maestros gozarían de los beneficios «lo antes posible», por ello se realiza los estudios correspondientes para no crear polémica, explicó López al ingresar a una citación en el Congreso.

De ser aprobada esta posibilidad, aún no se tiene definido cuántos pagos atrasados se les haría al magisterio y si abarcaría desde febrero, mes en que fue negociado el Pacto Colectivo por el presidente Jimmy Morales y Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Entre los beneficios que gozarían los docentes, además del aumento salarial están el incremento al período postnatal en 26 días y una licencia de seis días si contraen matrimonio.

DICTAMEN

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso determinó la semana pasada emitir dictamen favorable a la ampliación presupuestaria de Educación de Q961 millones 755 mil 970 para financiar el Pacto Colectivo del magisterio.

El vicepresidente de esa sala legislativa, Rudy Castañeda, dijo que esta decisión se tomó con base en los informes que emitió el Ministerio de Finanzas Públicas.

De la recaudación tributaria se costeará el Pacto Colectivo, según Finanzas.

MORALES ABOGÓ POR EL PACTO COLECTIVO.

El miércoles pasado, durante una actividad relacionada a temas educativos el presidente, Jimmy Morales, pidió al Congreso la aprobación de los recursos para el Pacto Colectivo.

El Ministro de Educación confía que el pleno de diputados apruebe los fondos para el acuerdo laboral. «Hemos tenido acercamientos con varias bancadas para discutir sobre el apoyo que nos puedan dar», aseveró.

El Pacto Colectivo firmado por el gobierno con Joviel Acevedo ha generado críticas de varios sectores, entre ellos Empresarios por la Educación, que señalan que el mismo no contempla factores para mejorar la calidad educativa.

Artículo anteriorSube a 208 mil el número de familias afectadas por sequía
Artículo siguienteSería un retroceso muy grave en transparencia tributaria