Un profesor de la Escuela Oficial Urbana de Niñas John F. Kennedy, ubicada en Amatitlán, murió tras ser herido con arma de fuego. En el hecho de violencia también resultó herida la Directora y una estudiante de 11 años.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El atentado ocurrió esta mañana en la 11 calle y 2ª. avenida, Cantón Ingenio, municipio de Amatitlán.

De ese lugar fueron trasladados al hospital de la localidad: una niña de 11 años, la directora del plantel educativo Nataly Barrientos, de 31 años, y el profesor de Física, David Arriola, de 27 años, informó Mario Cruz, portavoz de Bomberos Voluntarios.

Según testigos, el hecho ocurrió cuando Barrientos y Arriola estaban parados en el portón esperando el ingreso de las alumnas, mientras que la niña entraba al centro educativo.

De acuerdo con el Hospital Nacional de Amatitlán, Barrientos fue dada de alta esta mañana. La niña se encontraba estable, después de salir de Sala de Operaciones, mientras que Arriola falleció a las 10:50 aproximadamente.

SEGURIDAD EN ESCUELAS

Por otro lado, fue consultada la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), sobre la seguridad que brindaban a esta escuela cuando ocurrió el hecho de violencia y el papel del Programa de Escuelas Seguras.

Representantes de esa Subdirección explicaron que en el lugar se apoyan con unidades más próximas a establecimientos. Además, se realizan visitas donde hay alertas sobre seguridad en las horas de ingreso y salida.

Actualmente la Subdirección presta seguridad a cien escuelas en las zonas 18, 6, 1, 12, 7, 17 y 24. También en Villa Nueva y Chimaltenango.

“Estas son priorizadas de acuerdo con las amenazas y aclarando que no son todos los establecimientos de las zonas referidas”, se explicó.

OTRO HECHO DE VIOLENCIA

En el año 2014 fueron asesinadas las hermanas Karla y Nancy Oscal Pérez, quienes eran estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (INCA).

Las jovencitas se dirigían a su centro educativo cuando fueron atacadas a disparos; murieron en un centro asistencial.

Luego de este incidente, el Programa Escuelas Seguras desplegó patrullas, principalmente cuando los estudiantes ingresaban y salían del plantel educativo.

Sin embargo, aún existen desafíos por parte de la PNC para cubrir todas las escuelas del país, debido a que la demanda es grande y sobrepasa la cantidad de agentes en estas labores.

Artículo anteriorMatan a mujer
Artículo siguientePNUD confirma que Gustavo Meoño no seguirá al frente del AHPN