POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Esta mañana la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó un recorrido en distintas áreas del Hospital General San Juan de Dios (HGSJDD), para conocer la situación actual del nosocomio.
Entre los hallazgos por la PDH resalta la condición de 40 pacientes ubicados en el área de emergencias, quienes desde casi una semana están a la espera que se les asigne una camilla, así mismo se encontró a otros 150 en malas condiciones.
La jefa de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la PDH, Zulma Calderón, dijo que preocupa el estado del área de pediatría, así como el de la lavandería.
Además, el desabastecimiento de medicamentos en el HGSJDD sigue sin resolverse al igual que la reparación de los elevadores.
Jaime Cáceres, médico del HGSJDD, solicitó a las autoridades de Gobierno mejorar la situación de ese centro asistencial.
AMPARO
A causas de las malas condiciones en las que se encuentra el HGSJDD, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo en contra del Ministerio de Salud, por violación al derecho humano a la salud.
Al cierre de esta nota, el ministro de Salud, Carlos Soto, manifestó en su cuenta de Twitter que delegados del PDH ingresaron a los intensivos de pediatría sin tomar medidas higiénicas.