Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que se continuó con la primera fase del traslado de familias a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU), ubicados en la finca La Industria en Escuintla.
Hoy 12 familias más fueron trasladadas a los albergues de transición, con lo que en esta semana se trasladaron a 79 para un total de 307 personas.
David de León, portavoz de Conred, indicó que esta se trata de la primera fase de traslados a esos albergues, posteriormente se realizarán más fases para reubicar a los damnificados. En las próximas fases, se darán traslados a albergues de transición ubicados en San Isabel, Alotenango.
Con esto, se busca reubicar a más de 3 mil familias que están en albergues desde que ocurrió la tragedia. Además, también se tiene contemplado reubicar en estos a afectados que se alojaron en casas de familiares y amigos luego de la erupción.
Serán un total de 250 atrios construidos en Escuintla y en Alotenango, de los cuales 120 serán elaborados por el Ejército y 130 por Techo Guatemala.
Dicha conclusión de la primera fase de los traslados, se da dos meses después de ocurrida la tragedia que, según datos oficiales, ha dejado 163 personas fallecidas y 262 desaparecidas.