Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se expresó hoy ante los recientes crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, asegurando que existe un sentimiento de impotencia debido a la indiferencia de las autoridades ante esos sucesos de violencia.

“Hay un sentimiento de impotencia, como institución, cuando ve uno la indiferencia de las autoridades”, dijo Rodas en rueda de prensa. “Muchos de ustedes fueron testigos de la falta de voluntad del señor Ministro de Gobernación en atender una solicitud de audiencia conjunta”, agregó.

Rodas dijo que ha llegado a un límite la paciencia para dialogar con las autoridades de gobierno para que esos crímenes no queden en la impunidad.

Además, mencionó que han solicitado 32 medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protección de líderes y defensores, de las cuales nueve han sido otorgadas.

PIDE RESULTADOS AL MINISTERIO PÚBLICO

Rodas pidió al Ministerio Público que en un tiempo razonable, ya tenga resultados de los posibles actores materiales e intelectuales de estos asesinatos que han dado en lo que va del año.

“Hay patrones que hacen pensar que se debe todo a una estrategia de intimidación contra las organizaciones que han sido víctimas”, dijo Rodas.

En la conferencia de prensa también participó el diputado Leocadio Juracán, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República.

Artículo anteriorAlianza: CCJ debe elaborar reglamento en un proceso democrático
Artículo siguienteSeñalan importancia de la lactancia materna