Por Ana Lucía Morales
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Los investigadores del Banco Mundial, Oscar Calvo González y Laura Zoratto, plasmaron sus ideas en el “Análisis de comportamiento para el desarrollo Casos de Centroamérica”, que compila experiencias de varios países de Centroamérica que muestran lo prometedoras que pueden ser las políticas públicas informadas por una mejor comprensión de los factores que impulsan el comportamiento de los individuos.

Los casos presentados en el libro ilustran la importancia de prestar mucha atención al diseño como a los detalles de la implementación de las reformas.

A menudo, las herramientas tradicionales tales como las regulaciones o los incentivos monetarios no están disponibles para resolver el problema, o bien toman demasiado tiempo para implementarse, según el estudio.

Los individuos en una sociedad dada comparten una perspectiva común sobre cómo hacer sentido del mundo que les rodea y la forma de entenderse a sí mismos. Esto a su vez les ayuda a tomar decisiones en la vida diaria, indicó Calvo.

Para la efectividad de las políticas públicas son necesarias las pruebas piloto que identifican los pequeños detalles para lograr los objetivos, señalan los investigadores del Banco Mundial.

Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial en Guatemala, dijo durante la presentación del libro que las ciencias del comportamiento pueden ayudar a mejorar la calidad de las políticas públicas y aumentar su impacto.

La evidencia demuestra que pequeños cambios en el diseño y la experiencia del usuario pueden tener grandes impactos sobre los resultados de los proyectos y programas de desarrollo, dijo.

Mientras que el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que para la aplicación de políticas públicas se debe considerar detalles antropológicos, psicosociales, de trámite y sesgos racionales.

El funcionario recordó cómo hace cuatro años se dio el cambio de quitar la acreditación del IVA en las facturas para el impuesto sobre la renta (ISR). En realidad se le bajó la tasa a la gente y recaudamos menos, dijo. La gente percibió que había perdido la posibilidad de acreditar sus facturas. Ni recaudamos más, perdimos una recaudación paralela por no tomar en cuenta el comportamiento antropológico y psicológico de las políticas públicas, señaló.

Ejemplos como este evidencian que en Guatemala hace falta por hacer en este campo.

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