Por Hedy Quino
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo a los datos publicados por acceso a la información pública del Legislativo, durante el presente mes ese organismo desembolsó Q22 millones 606 mil 254.58 solo en el pago de planilla, específicamente en el Bono 14 de empleados de ese organismo.

Para el personal contratado bajo el renglón 011 se erogó Q18 millones 644 mil 661 y para el 022, Q3 millones 961 mil 793.

Algunas cantidades que resaltan en el documento son los pagos del 011 que se le hicieron a la Contadora General del Congreso, Hilda García Roldan, al Encargado de Presupuesto, Gerardo Antonio López y López y al Encargado de Bancos, Wilmer Domínguez Valenzuela Sazo, quienes recibieron de Bono 14 las cantidades de Q77 mil 101, Q61 mil 360 y Q61 mil 972 respectivamente.

Algunos pagos del personal superan la cantidad que reciben los diputados en Bono 14, de Q29 mil 150.

PACTO COLECTIVO

Algunos diputados afirman que los excesos en salarios se encuentran contemplados en el Pacto Colectivo que fue autorizado por el entonces presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, Amílcar Pop, responsabiliza a Herbruger de los gastos onerosos que hace ese organismo en pago de salarios. «El problema se originó con la aprobación de un pacto laboral anómalo y desfinanciado que firmó Méndez Herbruger, él debería de responder por esta situación», indicó.

De acuerdo con el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, en el Congreso trabajan 1 mil 400 personas bajo el renglón 011.

“Hay una sobrepoblación laboral, lo ideal es disminuir ese número a 600”, aseveró.

Para el jefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión, la problemática de los pactos colectivos no es exclusivo del Congreso. “Hay varios acuerdos laborales lesivos en diferentes entidades del Estado los cuales deben revisarse”, concluyó.

Artículo anteriorElegirán a nuevo presidente de la Postuladora a Contralor General
Artículo siguienteEstado de calamidad evidencia descoordinación en oficialismo