Se tiene previsto que en 2019 se implemente por primera vez el voto en el extranjero, aunque la semana pasada surgieron dudas de la participación de la comunidad migrante en las votaciones para Presidente y Vicepresidente, debido a las dificultades surgidas con la identificación de los connacionales para hacer el primer paso del proceso: empadronarse.
Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
Guillermo Castillo de la Cooperación Migrante, residente en Kentucky y uno de los connacionales que ha seguido de cerca el proceso de implementación del voto en el exterior conversó con La Hora para dar a conocer sus impresiones y propuestas para que se logre incentivar la participación electoral de los guatemaltecos principalmente en Estados Unidos, sin embargo, hace ver que el panorama es complicado, ya que para los compatriotas son más importantes otros temas, y evitar riesgos por encima del trámite para obtener un DPI que les permita empadronarse y votar.
¿Por qué es importante el voto de los guatemaltecos en el extranjero?
El voto de los guatemaltecos en el extranjero puede capitalizar a los migrantes que apuestan a elegir autoridades que ayuden a cumplir la ley, generar buena gobernanza, seguridad y justicia en lugares de donde migran las personas. Los migrantes estamos acostumbrados a compromisos formales, de alto nivel ejecutivo y técnico que permita seguir normas del bien común, la buena convivencia social y respeto a la vida. El TSE tiene la oportunidad de oro para cambiar el destino de Guatemala con la participación de los migrantes y una magistratura que podría ser digna de libros de Estudios Sociales en cien años. Aún está por verse el verdadero compromiso de TSE frente a la ciudadanía y frente a migrantes que desean cambios estructurales y de sistema en contra de la corrupción e impunidad en Guatemala, generador número uno de migración.
Construir democracia no es sencillo ni elegante, pero la verdad es que TSE tiene la llave de la puerta para que los guatemaltecos en el exterior seamos “activos contables” que aportan cambios estructurales y de sistema en Guatemala; de lo contrario será como tratar de meter rio por una pajilla. Las acciones hablan más fuerte que las buenas intenciones.
¿Cómo evaluaría hasta el momento el proceso de voto en el extranjero?, empezando por el empadronamiento y trabajo previo al mismo.
En 2017 se invitó a TSE a avanzar en el empadronamiento en el exterior y capacitar a las diásporas guatemaltecas, pero la respuesta del TSE fue que la prioridad era el diferendo con Belice y que se debía tocar en 2018. Nunca entendí porque no podían asignar una persona encargada del tema sin interferir lo de Belice.
En 2018 se ve el primer paso firme del TSE con el empadronamiento electrónico y esperamos que el segundo paso sea el voto electrónico 2019. Ahora bien, se necesita que los magistrados del TSE tengan voluntad política, creatividad y pragmatismo para que el voto en extranjero sea transparente, representativo e histórico para los migrantes.
Se han mencionado problemas para el tema de identificación de los guatemaltecos, lo cual obstaculiza el empadronamiento, e incluso el Minex ha dicho que es casi imposible terminarlo antes de las elecciones. ¿Qué alternativas considera se pueden tomar en cuenta para que los migrantes no dejen de votar en 2019?
La mejor alternativa para empadronar la mayor cantidad de guatemaltecos en el menor tiempo posibles es que TSE autorice empadronar con Pasaporte o ID Consular o DPI. Cito: “Acuerdo Numero 274-2016. Tribunal Supremo Electoral. Capitulo II. Padrón Electoral. Artículo 5. Requisitos para empadronarse. Es indispensable para empadronarse o actualizar datos, contar con Documento Personal de Identificación (DPI) o el documento que a criterio del TSE y dadas las condiciones del migrante autorice.
El DPI es el documento oficial para empadronarse en Guatemala, sin embargo, el DPI es un documento sin valor oficial frente a autoridades de Estados Unidos. Si uno quiere registrar nacimientos de niños, casamientos, divorcios, escuela, cortes locales, cortes de migración, permisos de trabajo, alivio migratorio, abrir una cuenta bancaria, registrar un vehículo, casa o cualquier trámite de la vida de una persona, los únicos documentos válidos en Estados Unidos son ID Consular y pasaporte.
Hoy por hoy, 93 por ciento de los migrantes está excluido del voto en el extranjero 2019. Según Renap dice que son de 100 mil a 150 mil DPI en el extranjero, es decir, solo el 7 por ciento de la población guatemalteca en el extranjero tiene acceso a este documento y empadronarlos es como buscar una aguja en un pajar pues en Estados Unidos hay 328 millones 240 mil 489 habitantes (dato a las 5 pm hora centro 07/29/2018) con un área geográfica 90 veces más grande que Guatemala, donde TSE no ha convocado a ninguna diáspora guatemalteca en EE. UU para ayudar a empadronar, más pareciera la idea del mínimo esfuerzo.
Por otro lado, en el caso del pasaporte guatemalteco, la entrega es larga y tardía, aunque un mayor número de guatemaltecos lo tienen. Ahora bien el ID Consular es un documento más accesible y que una gran mayoría tiene. Si partimos que el DPI debe ser extendido en Consulado y solo existen 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos, muchos migrantes tendrían que viajar 6 horas a 15 horas de distancia en carro para sacar un DPI. Ahora bien, la detención interna cada vez es más dura y más frecuente, por lo que viajar largas distancias con el anhelo de sacar un DPI que solo usara una vez para votar, es pedirle a alguien que arriesgue todo y pueda ser detenido, separado de su familia con el riesgo de ser deportado, es algo que claramente muy pocos harán. Una pregunta que aún no está clara es si los 19 consulados pueden emitir DPI, o solo unos pocos consulados, lo que agudizaría la problemática de DPI y empadronamiento.
Los magistrados del TSE deben ser congruentes con la realidad que enfrentan los guatemaltecos en exterior frente a las políticas migratorias “tolerancia cero de migración” y si el guatemalteco regresa deportado, pues al menos que elija una autoridad local que lo pueda ayudar a reintegrarse al país con programas o proyectos alineados a la agenda migrante y la estrategia de “Estados Unidos para Centroamérica”.
¿Cómo se debería incentivar el empadronamiento de los migrantes para el proceso electoral de 2019?
Es muy sencillo incentivar el empadronamiento en el exterior. Primero, el TSE puede establecer una plataforma electrónica y convocar para que guatemaltecos o diásporas guatemaltecas en el exterior se acrediten como voluntarios u observadores electorales. Cualquier guatemaltecos residente en Estados Unidos puede documentar su Partida de Nacimiento y se le puede requerir su número de A# (Alien number) como requisito. Segundo, se establece jornadas de empadronamiento en múltiples ciudades con apoyo de los guatemaltecos registrados en TSE. Tercero, para asegurar el debido cumplimiento de la norma electoral y seguridad de la información, es prioritario que el TSE establezca un documento vinculante que el guatemalteco interesado deberá firmar y que pueda deducir responsabilidades en la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Publico de Guatemala (MP) si en dado caso hubieran denuncias por anomalías.
¿Cuál es el ambiente actual entre la comunidad migrante con la que tiene comunicación en cuanto al proceso de empadronamiento y elecciones en general?
El grueso de los guatemaltecos en el exterior está concentrado en trabajar, proteger a su familia, cumplir las cortes locales, cortes federales de migración y muchos tienen miedo de salir. El voto en el extranjero aún no se ve como algo real para el 93 por ciento de la población por lo que existe apatía. Es importante indicar que el empadronamiento electrónico es muy bueno, sin embargo muchas personas no tienen las habilidades electrónicas para tomarse fotos, llenar formularios en la web, imprimir, escanear y mandar información junto a un correo electrónico por lo que es prudente que existan líderes migrantes que ayuden.
En el caso de los líderes comunitarios en Estados Unidos estoy seguro que ayudarían al empadronamiento con vistas al voto en el extranjero 2019 si el TSE autorizara empadronarse con ID Consular y/o Pasaporte pues facilitaría la tarea, y los resultados serían fuertes. Es importante recordar que las distancias en EE. UU son largas (varias horas entre una ciudad y otra) y un líder comunitario puede cubrir un cierto radio de millas con el fin de ayudar a empadronar la mayor cantidad de personas. Ahora bien, pedirle a un líder migrante comunitario que salga a empadronar gente y buscar solo los que tienen DPI es perder tiempo y dinero pues los resultados son inútiles. No puede pedírsele a un líder migrante que deje de trabajar, invierta su dinero, gasolina, vehículo y tiempo si el TSE no le da herramientas para empadronar la mayor cantidad de personas.
En uno de los peores escenarios ¿Cuál sería el impacto de la no participación una vez más de los migrantes en las votaciones?
En el peor de los escenarios, el voto en el exterior 2019, puede que los resultados sean mínimos tomando en cuenta que solo el 7% de la población migrante podría participar de los +2millones de guatemaltecos. En este caso, solo quedaría que el TSE acepte la lección y tenga más humildad en aceptar recomendaciones de migrantes y mayor voluntad política. Para las elecciones 2024 las condiciones migratorias serán muchísimo más severas y lo que hoy se plantea, será obsoleto, quizá hasta fuera de tiempo. El timing (tiempo) es ahora!
Es prioritario indicar que aparte del voto en el extranjero, si el migrante no puede votar por x o y circunstancia, por no estar empadronado o por condiciones migratorias rigurosas, es necesario que nos involucremos en las decisiones de Guatemala al hacer conciencia con nuestros familiares por un voto inteligente y cuál partido “NO VOTAR”, es decir los del Pacto de Corruptos.
¿Cómo visualiza el ánimo de la comunidad migrante de cara al proceso electoral?
Bajo o apatía. Todos están preocupados en que no los detengan y no es convincente el empadronamiento con DPI. Arriesgarse a ser deportado por sacar un DPI no es algo que la gente se arriesgue hacer. Los magistrados del TSE deben abrir la gama de posibilidades para empadronarse.