POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La diputada Nineth Montenegro fue notificada por el comisario Wilson López, de la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS) de la Policía Nacional Civil (PNC), que dio marcha atrás a la prohibición impuesta a los miembros de esa institución, para hablar sobre la crisis por la que atraviesan.

El pasado 4 de julio, Maldonado extendió un oficio a los encargados de secciones, departamentos y régimen disciplinario, para que informaran a personal bajo su mando, que se abstuvieran a participar en manifestaciones; proporcionar información a los medios de comunicación por la situación institucional; compartir y distribuir publicaciones en las redes sociales y otros medios de inconformidades por el funcionamiento de la PNC.

Tras la publicación de este oficio, la diputada Montenegro citó al comisario López para que explicara las razones por las que se habían emitido estas directrices.

ESTABLECIDO EN LA LEY
La congresista indicó esta mañana que en la citación anterior le leyeron la Ley de Acceso a la Información al comisario López, también se le dijo que todos los actos de administración son públicos y que al prohibir a la Policía informar sobre la crisis que se vivía estaba cometiendo un delito o una falta administrativa, que podría incluir su destitución, de conformidad con la Ley de Acceso a la Información.

La entrevistada explicó que dieron seguimiento al tema y le preguntaron al comisario si había dado marcha atrás a esa orden y él respondió que sí; para ello le pidieron una prueba que él entregó y la cual consiste en una carta dirigida a ella y a cada comisaría donde se retracta sobre la directriz anterior.

ENVÍA DOCUMENTACIÓN, ANTES DE SER DENUNCIADO

De acuerdo con la diputada, ayer en la tarde también recibió información que había requerido al Ministerio de Gobernación, sobre ascensos, destituciones y remociones en la PNC. Los documentos llegaron dos días antes de que fuera denunciado el ministro Enrique Degenhart, por negarse a entregar la información.

Montenegro indicó que aún debe revisar la documentación para determinar sí está correcta y completa.

Artículo anteriorDiputado interpone amparo contra ministro Enrique Degenhart
Artículo siguienteMás de 1 millón de vehículos pendientes de pago de impuesto