POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender el trámite de un amparo que presentó el exsubdirector general de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramsés Rosales González, en contra del titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, por realizar tres nombramientos en la PNC que a su consideración son ilegítimos y arbitrarios.

Con el amparo, Rosales González buscaba que la CSJ anulara los nombramientos de Erwin Tzic Juárez como Director General de la PNC, de Jesús Valentín Pineda García como subdirector general de Apoyo y Logística y de Nery Benito Hernández como subdirector general de Investigación Criminal. Pineda García y Benito Hernández ya fueron destituidos de sus cargos por disposiciones del Ministerio de Gobernación.

Sin embargo, la CSJ decidió suspender el trámite del amparo al considerar que González carecía de “legitimación” para hacer el planteamiento.

Inconforme con esta resolución, Rosales presentó una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 2 de mayo. Sin embargo, el recurso aún está a espera de que la CC lo resuelva, informó el vocero de dicha Corte, Santiago Palomo.

ARGUMENTO

Según Rosales, quien presentó el amparo auxiliado por el abogado Alfonso Carrillo, los tres nombramientos realizados por el Ministro son ilegales, pues la Ley de la PNC establece que para ocupar dichos cargos se debe cumplir con el requisito de ser Comisario General en Activo.

Sin embargo, al momento de ser nombrados, Tzic Juárez, Pineda García y Hernández ocupaban cargos de menor jerarquía.

Al enterarse del amparo, el Ministro de Gobernación arremetió contra Rosales y dijo que tomaría acciones legales contra él, ya que, según él, “dejó muchas cuentas pendientes” mientras laboró en la institución.

La gestión de Degenhart ha sido cuestionada por múltiples destituciones en la institución policial y por varios ascensos que se han realizado inobservando lo preceptuado en la ley.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteAlejos retrasa su caso; informe debió rendirse hace tres días