POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El diputado Luis Hernández Azmitia fue viceministro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), durante el gobierno del Partido Patriota. Seis años después de haber ocupado un cargo en dicha entidad, la Contraloría General de Cuentas (CGC) se encuentra auditando la gestión de Hernández Azmitia, por presuntamente haber utilizado más de Q7 millones sin respaldo normativo.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitó a un equipo de auditores que se realice un examen especial de auditoría en el Ministerio de Desarrollo, producto de una denuncia presentada a la CGC contra la gestión de Hernández Azmitia.

El ahora diputado fue denunciado ante la entidad contralora por haber incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, usurpación de atribuciones, malversación, enriquecimiento ilícito, ente otros delitos durante su gestión como viceministro del Mides. Esto ocurrió durante la gestión del Partido Patriota (PP),

En el marco de esta auditoría especial, las acciones de fiscalización pueden extenderse a otras entidades públicas o privadas que haya o estén administrando recursos del Estado; asimismo, a otros ejercicios fiscales, funcionarios, empleados de otras entidades públicas o privadas según corresponda.

La auditoría en mención inició a partir de una denuncia presentada contra Hernández por supuestas anomalías en su gestión y específicamente en la autorización del pago del Bono Seguro.
De acuerdo con la denuncia, Hernández Azmitia habría autorizado un pago bimensual correspondiente al ejercicio fiscal 2012 a usuarios del programa Mi Bono Seguro por la cantidad de Q7 millones 720 mil.

Según la denuncia, la manera en que se aprobó este bono se debe iniciar una investigación por el cumplimento de corresponsabilidades en las cuales no consta registro ni expediente en el Mides.

La aprobación de un tercer pago de ese bono se habría realizado sin respaldo de marco normativo interno.

La Hora intentó comunicarse con el diputado Luis Hernández Azmitia para conocer su postura sobre este asunto; sin embargo, no respondió las llamadas realizadas.

Artículo anteriorRepresentantes de partidos piden que TSE se pronuncie sobre campaña anticipada y reglamento de medios
Artículo siguienteTransportes Zuleta continúan entregando ayuda a damnificados por erupción