POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, aseguró que su elección como presidenta de la CSJ y Organismo Judicial (OJ) fue “totalmente apegada” a derecho y negó que tenga alguna simpatía con el presidente Jimmy Morales.

Valdés respondió a una mención que se hizo de ella en una publicación de este vespertino titulada “Oscuros intereses rondan elecciones en el Consejo de la Carrera Judicial”, en el que se hace mención de ella como una operadora de justicia a quien se le identifica como “simpatizante” del presidente Morales.

En relación a su elección como presidenta del OJ, la cual fue anulada por la CC porque en la sesión plenaria participó un magistrado de sala, Valdés dijo: La Corte Suprema de Justicia, acató cada una de las normas citadas. Por añadidura, no fui yo quien convocó al señor Presidente de la Sala Primera del Ramo Penal a integrar la CSJ, el día de mi elección.

Y agregó: “Al señor presidente Morales únicamente lo he visto en actos oficiales; por tanto, no soy su «simpatizante» ni su amiga. El emitir una opinión sobre alguna persona no lo hace a uno su amigo, ni su enemigo, ni mucho menos su simpatizante”, dijo Valdés.

Asimismo, dijo que la condena moral que emitió el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en 2007 por difamar a la activista Helen Mack quedó anulada tanto por la CSJ como la Corte de Constitucionalidad.

Artículo anteriorGuatemala podría quedar fuera de lista de países con categorías en aviación
Artículo siguienteJuzgado requiere a Inacif nuevos informes de Pérez Molina