Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, informó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) podría dejar fuera a Guatemala de la lista de países con categorías de aviación.

Argueta indicó que las causas de esta decisión se deben a que en Guatemala no existen aerolíneas que vuelen hacia los Estados Unidos, lo que haría que el país salga de esa lista de categorías en el tema de la aeronáutica internacional.

Además, indicó que Guatemala no ha tenido una auditoría por parte de la FAA en más de seis años, lo que implica una premisa de que el país no puede cumplir con todas las normas de aviación.

No obstante, Argueta informó que por ahora no han recibido ninguna notificación oficial por parte de la FAA, aunque aseguró que ese proceso está en marcha a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“No nos están degradando de categoría, nos están removiendo de una lista, esto significa que si un operador o una aerolínea de bandera guatemalteca quisiese volar para Estados Unidos no podría hacerlo”, dijo Argueta, quien agregó que las aerolíneas que viajan de Estados Unidos a Guatemala lo seguirán haciendo forma normal.

Argueta dijo que al recibir esta noticia han iniciado diálogos con diferentes aerolíneas para que inicien relaciones en las que puedan ser aerolíneas guatemaltecas que realicen viajes hacia Estados Unidos.

Ya son varias aerolíneas que están interesadas en que se hagan esos viajes hacia Estados Unidos, dijo Argueta. Esto podría evitar que Guatemala salga de la lista de países con categorías.

El director de la DGAC explicó que actualmente existen dos categorías, las cuales son la 1 y 2. En la 1 están las que cumplen con todos los requisitos de aviación, mientras que en la 2 están las que cumplen, pero con ciertos limitantes.

Hasta 1990, Guatemala contaba con una línea área nacional, que era Aviateca. Esta fue vendida al Grupo TACA, de El Salvador, durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1991). La privatización fue duramente criticada en su momento.

DEUDAS

En otro tema, Francis Argueta explicó también que en la actualidad existen varias empresas privadas que adeudan al aeropuerto La Aurora un monto cercano a los Q37 millones.

Ante esto, Argueta señala que están realizando todos los procesos legales para que esas empresas que operan dentro de La Terminal Aérea hagan efectivo el pago de esas deudas, ya que se necesita de esos ingresos.

REPARACIONES

Argueta explicó que se podrían invertir cerca de Q12 millones en reparaciones de aire acondicionado, baños, entre otras áreas que necesitan reparación dentro del aeropuerto La Aurora.

Asimismo, aseveró que se contempla la reparación de las fajas de equipaje, las cuales presentaron fallas la semana pasada.

Por otro lado, Argueta indicó que buscarán que las personas no esperen a sus familiares a las afueras del aeropuerto, y para esto se estarían habilitando salas de espera en las áreas norte y sur del aeropuerto.

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