POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El presidente de Cámara Penal, Josué Felipe Baquiax, dijo que la falta de traslados de privados de libertad de parte del Sistema Penitenciario (SP) a los distintos órganos jurisdiccionales provocó retrasos en varios procesos penales, por lo que se enviará nuevamente un oficio al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para que se resuelva esta situación a la brevedad posible.

Esta mañana, el director del SP, Juvell de León, informó que se suspendieron los traslados de privados de libertad a la Torre de Tribunales por posibles ataques de grupos delincuenciales.

Al respecto, Baquiax comentó que no es la primera vez que se suspenden las audiencias por falta de traslados de privados de libertad.

“No podemos continuar así, pero, como ya le mencioné, ésta es una situación (la falta de traslados) que es imputable exclusivamente al Sistema Penitenciario”, dijo Baquiax.

Y agregó: “En reiteradas ocasiones hemos enfrentado el mismo problema. Anteriormente la Cámara Penal ofició directamente al señor ministro de Gobernación porque el Sistema Penitenciario pertenece a dicho Ministerio, haciéndole saber dicha preocupación. Pero lo que te tenemos que hacer ahora es reiterar (el oficio) porque otra cosa no podemos hacer. Recordemos que el custodio, el traslado de presos corresponde exclusivamente al SP. Los jueces señalan las audiencias pero si no tiene al sujeto activo enfrente obviamente obliga a suspender la audiencia y eso genera también atraso en la tramitación de los procesos”.

*Más información en nuestra edición impresa

Artículo anteriorTres muertos y 40 capturados en nuevo «baño de sangre» en Nicaragua
Artículo siguienteTrasfondo de la cumbre Putin-Trump