POR KIMBERLY LÓPEZ
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El Ministerio de Educación anunció la implementación de un nuevo programa de apoyo destinado al remozamiento y reparación de la infraestructura de escuelas que presentan daños leves o más severos. Sin embargo, las autoridades desconocen cuántos establecimientos educativos necesitan este tipo de reparaciones, pues el último censo realizado para determinar estos datos fue en 2005.
Aproximadamente, 1 mil 200 escuelas podrían ser remozadas mediante el Quinto Programa de Apoyo con un presupuesto de Q171 millones, según informaron autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
NO CUENTAN CON DATOS ACTUALIZADOS
Sin embargo, el Mineduc no realiza un censo educativo desde 2005 y por tanto desconoce exactamente cuántos edificios educativos presentan daños en su infraestructura.
El censo realizado en el 2005 reportaba que 5 mil edificios escolares se encontraban con daños y necesitaban un remozamiento para mejorar su calidad en infraestructura. Ese mismo censo detallaba que 1 mil 700 de los edificios escolares eran “covachas”, según indicó el Ministro de Educación. Sin embargo, el funcionario advirtió que esas cifras han cambiado, pero desconocen en qué medida, pues luego de esa estadística no se ha realizado un nuevo censo.
Un desafío para el Ministerio sería realizar un censo de educación, reconoció el titular.
ANUNCIAN REMOZAMIENTO
Sin embargo, sin contar con datos actualizados el Ministerio anunció la implementación de un nuevo programa de apoyo a escuelas.
El programa de remozamiento y reparación de escuelas será ejecutado a través de las Organizaciones de Padres de Familias (OPF).
En cuanto a los mecanismos de transparencia para el control de estos recursos del programa, las autoridades indicaron que habría acompañamiento de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para garantizar el uso adecuado de los recursos.
Otro de los retos para la implementación de este programa, es la falta de certeza legal a la que se enfrentan la mayoría de los edificios educativos.
Según el ministro Oscar Hugo López, hay un total de 21 mil edificios educativos y de esos el 80 por ciento no cuenta con certeza jurídica de la propiedad de los mismos.
Actualmente trabajan en una iniciativa para legalizar terrenos de escuelas sobre los cuales el gobierno no tiene certeza. Esta iniciativa podría contemplar la expropiación de terrenos.