El Ministerio de Gobernación (Mingob) aún no responde por qué asignó a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), hermanos del exdirector de esa institución, Nery Ramos, para su propia seguridad. Después de eso, los policías fueron dados de baja y el Mingob emitió un comunicado el sábado sobre el “proceso de autodepuración”.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora consultó al portavoz del Mingob, Fernando Lucero, para conocer las razones por las que esa cartera dispuso asignar a los hermanos de Nery Ramos: Elmer Joel Ramos Ramos, Osbin Roberto Ramos Ramos (detenido el viernes, porque según el Mingob tenía un arma con registro borrado) y Edvin Avimael Ramos Ramos para la seguridad del exdirector de la PNC, entre abril y mayo de este año, sin embargo, no respondió al cierre de esta nota.

Este cuestionamiento surgió porque el Mingob emitió un comunicado el sábado después de la captura de Osbin Ramos y argumentó que: “Todo su accionar se encuentra apegado a las leyes y reglamentos vigentes”. Agregó que “la institución policial se encuentra en un proceso constante de autodepuración para garantizar la seguridad ciudadana”.

Asimismo, indicó: “Queremos afirmar que en efecto, el esquema de seguridad del exdirector de la PNC Nery Abilio Ramos Ramos fue modificado, pues dentro del personal policial a su cargo contaba a su servicio con tres hermanos, los elementos: Elmer Joel Ramos Ramos, Osbin Roberto Ramos Ramos y Edvin Avimael Ramos Ramos. Situación que desnaturaliza y hace ausente de profesionalización la prestación del servicio de protección y seguridad de las personas objeto de este apoyo”.

RAMOS RESPONDIÓ

Por su parte, el exdirector de la PNC respondió al comunicado emitido por el Mingob y dijo que cuando él era director de la PNC, sus hermanos estaban asignados a la Subdirección de Investigación Criminal (SGIC), pero entre abril y mayo por disposición del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, fueron removidos de las unidades de investigación a las que pertenecían.

En tanto, fueron trasladados a la Subdirección de Personal de la PNC, que los ubicó en la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC, la cual decidió que fueran asignados a la seguridad de Ramos, por “la confianza”.

“Ellos tratan con argumentos espurios, justificar todas las acciones arbitrarias que han tomado respecto a mi seguridad y la de mi familia, indicando que porque estaban a mi servicio –fueron destituidos–, pero ellos no me prestaron seguridad mientras fungí como Director General, sino que fue meses después de dejar el cargo. Por disposición de Kamilo –Rivera– deciden sacarlos de la SGIC, pasarlos a la Subdirección de Personal y después a la División de Protección de Personas, y por disposición de ellos, mandarlos a mi seguridad, ahora entiendo el objetivo que buscaban”, indicó el exdirector de la PNC.

LOS OFICIOS

En los oficios a los que tuvo acceso La Hora, se consigna que el 24 de abril de este año, el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, le pide al subdirector general de Personal, Víctor Chocoj, poner a disposición a los tres hermanos del exdirector de la PNC.

En los oficios del 30 de abril se consigna que los tres hermanos del exfuncionario pasan a la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS), después de esa fecha fueron asignados a su hermano Nery Ramos. Finalmente fueron destituidos y uno de ellos fue capturado el viernes.

Artículo anteriorDisparan contra mujer y niña
Artículo siguienteCiclo escolar podría extenderse para niños afectados por erupción del volcán