Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
La Comisión de Asuntos Electorales solicitará una ampliación para analizar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que presentó el Tribunal Supremo Electoral en noviembre pasado. La Sala de Trabajo aún no decide si darle el dictamen favorable a esa iniciativa de ley.
El 23 de noviembre de 2017 el TSE presentó su iniciativa de ley que tiene como aspectos novedosos la paridad en los cargos de elección popular, democratización de los partidos políticos, la reducción del número de diputados de 160 a 150 y la revocatoria del mandato.
El 6 de diciembre fue enviada a la Comisión de Asuntos Electorales.
Estas reformas no han sido acogidas positivamente por la mayoría de los diputados quienes no están de acuerdo con la reducción del número de legisladores y la revocatoria del mandato a través de una votación.
El Congreso fue criticado por no enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) las reformas que envió el TSE en conjunto con las elaboradas por la Comisión.
Esta solicitud de ampliación deberá ser conocida por el pleno y la petición la deberá hacer el presidente de la Sala, el diputado, Luis Alonzo Pernilla.