Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, explicó que por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) las unidades ejecutoras tienen prohibido seguir realizando compras bajo las libertades que otorga el Estado de Calamidad. Sin embargo, asegura que existe el riesgo de que amparados en el acuerdo emitido por el Ejecutivo, se realicen compras por excepción.
El Congreso no aprobó la prórroga para ampliar por treinta días más el Estado de Calamidad. Aunque las unidades ejecutoras ya no deberían seguir comprando bajo excepción, existe la posibilidad de que esto suceda.
Según el economista Erick Coyoy, ante la postura del Congreso, “queda un vacío legal” porque al no aprobar debería entenderse que lo prueba pero, en realidad, queda un vacío que se aprovecha por las unidades ejecutoras para seguir ejecutando los recursos en compras con procedimientos más simples.
No obstante, indicó, es la CGC la que debe advertir el correcto uso de estos recursos.
Mencos explicó que inicialmente se tenía la idea de que en tanto el Congreso no ratificara o negara el estado de calamidad, el acuerdo decretado por el Ejecutivo les daba la facultad para ejecutar, pero ya el Ministerio de Finanzas emitió una circular para dar la instrucción a las unidades ejecutoras de que se abstengan de seguir con estos procedimientos, indicó.
La instrucción de Finanzas se ampara en una sentencia de la CC que ordenó que el estado de calamidad quedaba sin vigencia y no se puede hacer ningún evento al amparo del acuerdo.
ANALIZAN PERMANENCIA DE AUDITORES
En tanto, la CGC mantiene a veinte auditores asignados a la vigilancia de los recursos destinados a la emergencia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego. Mencos explicó que estos auditores eran necesarios debido a que durante el estado de calamidad estuvo muy dispersa la planificación, la toma de decisiones y la ejecución de los recursos.
“Entonces teníamos diez auditores, pero el número se incrementó en veiney se tomará la decisión de disminuir con esa cantidad de personas, o no”, anunció.
Mencos se reunirá con los auditores para evaluar si es conveniente mantener ese monitoreo o si deben aumentar la cantidad de auditores para evitar que alguna unidad adquiera un bien o adjudique al amparo de ese acuerdo, indicó.