POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) planteó un recurso de apelación contra las medidas sustitutivas que les otorgaron jueces suplentes del Juzgado de Mayor Riesgo B a doce sindicados en el Caso La Línea.

Entre los beneficiados con medida sustitutiva a quienes el MP pide que se les regrese a prisión están: la exintendente de aduanas, Claudia Méndez Asencio, Osama Azziz Aranki, Gilda Marina Maldonado, Carlos Ixtuc Cuc y Melvin Gudiel Alvarado, entre otros.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que la apelación se presentó porque no se desvaneció el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.

“Las defensas tenían que acreditar cómo los peligros procesales que el juzgador advirtió en audiencia de primera declaración habían sido desvanecidos. Sin embargo, disentimos del criterio de juzgador en el sentido que en ese caso aún está pendiente el ofrecimiento de prueba y el peligro advertido fue peligro de obstaculización”, expresó Sandoval.

Las apelaciones serán resueltas por la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo del Ramo Penal.

Artículo anteriorIgor Bitkov pide aclaración en resolución de la CC
Artículo siguienteJuez Gálvez cuestiona al IDPP y al MP; emplaza a Fiscal General