El Secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó al Gobierno guatemalteco para proceder a la entrega del 50 por ciento de la asistencia extranjera y Estados Unidos continuará presionando para que se cumplan con las condiciones establecidas por el Congreso estadounidense para hacer efectiva la asistencia destinada a Guatemala.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En un comunicado publicado por la embajada de EE. UU., en Guatemala, se informó que el 28 de junio Pompeo certificó que el Gobierno guatemalteco cumplió con los criterios del 50 por ciento de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el año Fiscal 2017 y con ello se procede a la entrega del 50 por ciento de la asistencia extranjera que envían al Gobierno de Guatemala.

Se procedió a certificar al país tras una evaluación completa de cada uno de los doce criterios establecidos por el Congreso. Aunque persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción, el país ha progresado lo suficiente para cumplir con los criterios del Congreso, destacó la Embajada.

Asimismo, destacan que el Departamento de Estado está comprometido a hacer uso de todas las herramientas para asegurar que individuos que hayan violado derechos humanos o se vieron involucrados en actos de corrupción y cualquier otro tipo de actividad criminal, no obtengan refugio en Estados Unidos.

“El Departamento también está comprometido con usar todas las herramientas a nuestra disposición, incluidas las restricciones de viaje y las revocaciones de visas, para asegurar que los individuos que hayan violado los derechos humanos, se hayan involucrado en corrupción o hayan cometido otros actos criminales no obtengan refugio en los Estados Unidos”, manifestaron.

COLABORACIÓN ES VITAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

En ese sentido, EE. UU. señala que la colaboración continúa con el Gobierno de Guatemala, es vital para sus esfuerzos “combatir la corrupción, mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica”.

Al certificar al país, señalan que se permite la entrega de la asistencia asignada por el Congreso que tiene como finalidad avanzar en la estrategia para Centroamérica, que incluye esfuerzos para actuar en contra de la corrupción y de la impunidad, así como de programas que permitan abordar las causas económicas de la migración ilegal.

“Continuaremos presionando al gobierno guatemalteco para que cumpla con las condiciones establecidas por el Congreso estadounidense para la asistencia de los Estados Unidos que beneficia al gobierno central de Guatemala”, afirma el comunicado.

Artículo anteriorRevocan visas a más de 24 ciudadanos guatemaltecos
Artículo siguienteTras una larga espera, Inglaterra regresa a semifinales de un Mundial