Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Rootman Pérez, exsecretario de política criminal del Ministerio Público (MP), confirmó durante una entrevista en el programa radial Con Criterio que existió la intención de una persona de denunciar formalmente haber sido víctima de abuso sexual de parte del presidente Jimmy Morales.
Pérez relató que escuchó de voz de la afectada la manera en que era sometida.
Conocí la intención de presentar una denuncia contra el presidente Jimmy Morales, indicó.
El entrevistado relató que se reunió con la afectada y que el objeto de la reunión era verificar las opciones de seguridad para la víctima con tal de garantizarle seguridad.
Se habló incluso de recurrir a la Oficina de Protección de testigos y sujetos procesales.
Recuerdo bien que la persona quedó en que se comunicaría la trasladar y decidir si iba poner la denuncia, manifestó.
Altos funcionarios, según dijo, son quienes facilitan los encuentros.
En ese momento Rootman Pérez consideró que no había suficientes elementos, no obstante, luego de los señalamientos del excanciller Edgar Gutiérrez estima que se podría investigar de oficio una red de trata.
A decir del exsecretario, en gran medida la resistencia a denunciar se debe al temor y al estigma que pudiera sufrir la víctima.
GUTIÉRREZ REITERA SEÑALAMIENTOS
En un video publicado por el sitio “La Coma”, Gutiérrez amplió sus señalamientos contra Morales.
En el audiovisual, el exfuncionario dijo que ha tenido contacto con mujeres que relatan la manera en que abusando del cargo que ocupa Morales han sido llevadas ante el presidente en actos denigrantes.
Además explicó que existe mucho temor de parte de las más de 10 mujeres que han sido sometidas a estos abusos.
PRESIDENCIA CALLA
El secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, respondió a las declaraciones del excanciller. Brito dijo que «el Ejecutivo no tiene ningún comentario al respecto en tanto no exista una denuncia formal como lo dijo la fiscal general, hasta ahora no existe una denuncia en el MP».
Se intentó insistir pero dijo que no haría ningún otro comentario.