Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Para la sesión plenaria de esta tarde los diputados buscarán aprobar la prórroga del Estado de Calamidad, por treinta días más, para que el Ejecutivo siga comprando sin usar los procesos habituales, para atender la emergencia del Volcán de Fuego.
La sesión extraordinaria está programada para las 14 horas y se requiere la asistencia de 80 diputados para poder avalar la extensión de un mes del Estado de Calamidad, para que los ministerios y otras instituciones sigan comprando sin los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones.
CUESTIONAN LA PRÓRROGA
Ayer durante la reunión de jefes de bloque, algunos diputados cuestionaron las compras que ha realizado el Ejecutivo y solicitaron informes para establecer en qué se invirtió los más de Q700 millones.
La segunda secretaria de Junta Directiva, Karla Martínez, solicitó información a los Ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social y Salud para determinar cómo se ha utilizado el dinero. También requirió la planificación en caso se apruebe la prórroga.
El jefe del bloque de CREO, Carlos Fión, señaló que el Ejecutivo tuvo un mes para enfrentar la crisis y que a su consideración fue tiempo suficiente. “Deberán justificar las necesidades que aún hay para evaluar la prórroga, porque no se trata de seguir comprando sin controles”, recalcó el congresista.
El legislador Fernando Linares Beltranena, subjefe de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN), cuestionó la petición del Ejecutivo y recordó que durante los terremotos que afectaron principalmente al departamento de San Marcos se mantuvo un Estado de Calamidad por dos años.
“Temo que el próximo mes se vuelva a pedir una nueva prórroga y al mes siguiente otro, así hasta llegar a dos años”, explicó Linares Beltranena.
COMPRAS A LA FECHA
Según el portal de compras y contrataciones del Estado (Guatecompras), en el primer mes del Estado de Calamidad, el Ejecutivo adjudicó contratos por Q701 millones para atender la emergencia provocada por la erupción de Volcán de Fuego.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructuras y Vivienda es la cartera que más recursos ha comprometido porque en 42 concursos ha adjudicado Q558 millones. Le sigue el Ministerio de Salud con Q48 millones para la compra de medicamentos e insumos y el Ministerio de Desarrollo Social con Q46 millones.