Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Colectivo Antigua Al Rescate calcula que el número de personas desaparecidas y que habrían muerto por la erupción del Volcán de Fuego podría ser de 2 mil 900 en San Miguel Los Lotes, Escuintla, el área más devastada por el siniestro.

La estimación se realizó por medio de entrevistas a los lugareños que indicaron que en promedio las familias tenían entre 10 y 12 miembros y que en cada lote habitaban entre dos y tres familias, se calculan alrededor 360 viviendas en el área.

De acuerdo con un censo del Centro de Salud de la localidad, en la comunidad habitaban alrededor de 3 mil 280 personas entre mujeres niños, quienes fueron censados por motivo de vacunación. A esa cifra habría que adicionar a los hombres que se calcula eran unos 1 mil 500, indicó Sofía Letona, miembro de dicho Colectivo.

Según Letona, al menos el 30 por ciento de niños de la colonia Los Lotes, no habían sido inscritos en el Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo que los padres buscan a los menores solamente por los apodos o por señas particulares.

Letona indicó que las autoridades no han publicado los datos reales de la tragedia, lo que ha dificultado que se les entregue la ayuda necesaria a los damnificados.

La integrante del Colectivo expresó que la tragedia ocurrió en dos fases, la primera fue de gas y la segunda de arena, y los cuerpos que ellos han localizado no son cuerpos calcinados sino enteros.

El Colectivo aseguró que hay testimonios de personas que buscan hasta 16 miembros de sus familias y que durante las jornadas de rescate ha habido reportes de que se han sacado 15 cuerpos por día, mientras que en las excavaciones que hacen junto con familias se han reportado la recuperación de hasta 8 cuerpos por día, señaló.

AUMENTAN CIFRAS OFICIALES: 332 DESAPARECIDOS

Los datos distan mucho de los oficiales emitidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que registra hasta ahora 113 personas fallecidas, 104 en el departamento de Escuintla y 9 en Sacatepéquez.

Las autoridades oficializaron hoy una nueva cifra de desaparecidos, 332. De este total, 102 pobladores eran de la comunidad El Rodeo, 205 de San Miguel Los Lotes, además ocho de La Reina, 10 de la cabecera departamental de Escuintla y siete de San José Las Lajas, en Alotenango, Sacatepéquez.

CONRED RESPONDE
Al ser consultado sobre esas declaraciones el vocero de la Conred, David de León, indicó que la Secretaría Ejecutiva de la Conred respeta las opiniones que una persona o grupo puede expresar y que es importante conocer la base o fuentes que sirvieron para determinar la cifra que dieron a conocer.
De León los invitó a que se acerquen a la Mesa Multisectorial de Recuperación para poder cotejar la información con que ellos cuentan, ya que al momento el dato oficial es de 332 desaparecidos, información que obtuvieron de diferentes instituciones.

IDENTIFICADOS POR EL INACIF

Según el comunicado emitido por la Conred, la cifra oficial de los fallecidos es de 113 personas, de las cuales el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha identificado a 85 y tres personas fallecidas en el exterior, además de trabajar en la identificación de más de 25 y verificar 78 casos localizados.

Asimismo la Conred registra un total de 1 millón 714 mil 387 personas afectadas. De estas 15 mil 104 en Escuintla; Sacatepéquez 169 mil 972; en Chimaltenango 282 mil 046; en El Progreso, 122 mil 676; en Quiché 7 mil 419 y en Guatemala 1 millón 117 mil 170 afectados.

Vicepresidente: Un montón de familias no se van a encontrar

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó que «un montón de familias» no van a ser encontradas, en el terreno que se vio afectado por la erupción del Volcán.

«Hay familias que perdieron a sus familiares y hay un montón que no se han encontrado y que no se van a encontrar definitivamente», declaró.

También dijo que ha tenido información de personas que se intentan aprovechar de los afectados.

Hay mucha gente que se ha aprovechado, en Alotenango pidiendo dinero para inscribir a personas en listado y diciendo que les iban a conseguir tierra y creo que las personas tienen que tener cuidado de estos malos guatemaltecos que se aprovechan, dijo.

Artículo anteriorLanzan campaña para ayudar a niños afectados por Volcán de Fuego
Artículo siguienteCondenan a magistrado Erick Santiago de León a cinco años de prisión