Por José Pablo del Águila
jaguila@lahora.com.gt

La jueza del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Morelia Ríos, condenó este día a cinco años de prisión inconmutables al magistrado Erick Gustavo Santiago de León, por el delito de cohecho activo, y a dos años a Eliot Imeri Díasz, por el delito de tráfico de influencias.

La jueza decidió absolver de cargos a Samuel Alvarado López, quien también figuraba como acusado, al considerar que no existían suficientes pruebas que determinaran su culpabilidad.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Intencional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mientras De Léon fungió como presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, pretendió cobrar un soborno de Q10 millones a cambio de emitir un fallo judicial a favor de Industrias Alimenticias Kern’s, la cual estaba sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil. Alvarado López y Díaz fungieron como intermediarios, según la investigación, pero el primero fue declarado inocente.

Artículo anteriorSe teme que sean 2,900 desaparecidos por tragedia del Volcán
Artículo siguienteUE reorientará €15 millones en donaciones para apoyar a Guatemala