POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El expresidente Otto Pérez Molina lleva alrededor de dos meses internado en el Centro Médico Militar, según informó su defensa. Sin embargo, según el último informe que remitió el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el exmandatario está clínicamente estable.

El último informe que realizó el Inacif fue enviado al Juzgado el pasado 27 de junio. De momento, Pérez Molina permanece en el centro médico recibiendo asistencia.

No obstante, según el abogado defensor, César Calderón, el expresidente tiene una condición “de muerte súbita”.

“Esa es una situación permanente, irreversible, no se cura, es así. Se llama muerte súbita. Los últimos meses mientras estaba en el hospital el aparato se activó dos veces, el aparato es para prevenir una muerte súbita, cuando hay una arritmia cardíaca se prende el aparato para estabilizar el corazón, si no tuviera ese aparato sería fatal un problema de esos. Si ha reaccionado dos veces el aparato es en resguardo de la vida”, dijo Calderón.

Calderón informó que solicitaron una medida sustitutiva al Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, pero aún no hay una fecha establecida para celebrar dicha audiencia.

Desde junio de 2017 Pérez Molina pidió al juez Gálvez libertad por razones humanitarias, argumentando que padece de afecciones cardíacas por su carrera militar durante el Conflicto Armado Interno. Sin embargo, hasta la fecha, el juez no ha aceptado ninguno de los planteamientos.

En el Caso La Línea, por el cual enfrenta juicio Pérez Molina, está pendiente de realizarse una audiencia de “ofrecimiento de prueba”, etapa en la cual el juez Gálvez debe autorizar cuáles pruebas son las que la Fiscalía utilizará en la etapa de juicio para inculpar a las 30 personas acusadas.

BALDETTI TAMBIÉN SE QUEJA DE SU SALUD

La exvicepresidenta Roxana Baldetti también se ha quejado de supuestos padecimientos de salud, lo que le permitió incluso ausentarse a una audiencia del juicio por el Caso AMSA.
Sin embargo, en este caso, al igual que con el expresidente Pérez Molina, el Inacif determinó que ella se encuentra clínicamente estable.

En relación a Baldetti el Inacif también dictaminó que ella está apta para comparecer a las audiencias judiciales en las cuales se requiera su presencia.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, certificó lo conducente al Ministerio Público (MP), la rectora del Centro Santa Teresa y para la doctora que evaluó a Roxana Baldetti, María de los Ángeles López.

Lo anterior debido a que ambas dieron cuenta que Baldetti tenía quebrantos de salud. Sin embargo, al requerir al Inacif que corroborara el diagnóstico, los resultados arrojaron que ella estaba clínicamente estable.

El MP investiga estas contradicciones en la Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos.

Artículo anteriorCaso AMSA: CGC presenta auditoría del año 2014
Artículo siguienteCárceles hacinadas: 24 mil 171 privados de libertad