POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó esta mañana durante la continuación del juicio por el Caso AMSA una auditoría del año 2014 relacionada a la contratación que hizo el Estado con la empresa MC Tarcic Engineering por un líquido que sanearía el Lago de Amatitlán.

Según refirió la perita ante el Tribunal de Mayor Riesgo C, en la contratación con la empresa se incumplió la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, el producto que se proveería no contaba con registro sanitario y los tambos en los cuales estaba contenido no tenían ninguna fecha de vencimiento.

La experta respondió a los abogados que al realizar a la auditoría no se localizó alguna evidencia documental de que la empresa realizara pruebas para garantizar la efectividad del producto. “No había nada de eso en el expediente”, mencionó la referida.

El Estado desembolsó por este contrato Q22.8 millones. Sin embargo, el costo total era de Q137.8 millones.

Junto con Baldetti, están sindicadas otras 12 personas, entre quienes figura su hermano, Mario Alejandro Baldetti, por delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Artículo anteriorAutoridades ancestrales de la región Ixil interponen amparo en la CSJ
Artículo siguienteSegún Inacif, Pérez Molina está clínicamente estable