Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señala que la lucha contra la corrupción y la impunidad no está teniendo impactos negativos sobre las finanzas públicas ni sobre la economía guatemalteca, descartando la idea de que los casos penales revelados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala afecten la inversión en el país.

“El Icefi analizó las causas y contexto de la desaceleración que la economía guatemalteca ha registrado, y la posibilidad que este fenómeno se explique como un supuesto impacto negativo de la lucha contra la corrupción y la impunidad, intensa desde 2015. Para el instituto, la conclusión principal de su estudio es que, si bien el ritmo de crecimiento de la economía guatemalteca durante 2017 disminuyó respecto al de 2016, los factores asociados a la moderación económica no tienen relación con las acciones anticorrupción emprendidas hasta ahora por el MP y CICIG”, señala el estudio.

Además, el análisis técnico de las principales variables macroeconómicas revela que la moderación del crecimiento económico es una tendencia que comenzó a registrarse desde 2014, antes de la revelación del escándalo del Caso La línea en abril de 2015, y que es parte de la dinámica de la economía a lo largo de todo el período de 1990 a 2017. Es decir, según los datos oficiales el crecimiento de la economía guatemalteca en años recientes es congruente con el comportamiento histórico que ha registrado la economía interna.

CAUSAS DEL BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Icefi explica que los factores que incidieron en la moderación del crecimiento económico se encuentran: la austeridad en la política de gasto del Gobierno, las dificultades de ejecución presupuestaria en la mayoría de las entidades estatales, la incapacidad gubernamental para generar mayores ingresos fiscales, el incremento de la tasa de inflación, la disminución en el crecimiento del crédito bancario al sector privado y la apreciación del tipo de cambio entre el quetzal y el dólar.

Artículo anteriorDan trámite a amparo contra iniciativa que aumenta penas contra el aborto
Artículo siguienteArzú: Estamos en contra de aquellas ONG que influyen en la política de nuestro país