Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú fue invitado a un foro de la Universidad Francisco Marroquín y durante su exposición arremetió contra las Organizaciones No Gubernamentales, indicando que se trata de un tema de soberanía el hecho que se busca reformar la Ley que regula el actuar de las ONG, porque se les quiere fiscalizar sobre la utilización de los recursos que reciben del extranjero.

En el foro “A un año de las elecciones: El panorama político”, el Presidente del Legislativo cuestionó la labor de las ONG y dijo que afectan la soberanía del país porque usan recursos del extranjero para incidir en la política, por lo cual recalcó que debe fiscalizarse la utilización de los recursos que estas reciben del exterior.

“¿Quiénes son los actores políticos del país? Los partidos políticos están totalmente fiscalizados por la Contraloría y hasta el Ministerio Público, el sector privado está fiscalizado por la SAT y vaya que si no está fiscalizado ¿y las ONG? ¿Quién las fiscaliza? y está bien que reciban donaciones, hay ONG muy buenas, hay  ONG que hacen un trabajo verdaderamente social y digno para el país, y no se trata que estemos en contra de todo. Estamos en contra de aquellas ONG que recibiendo dinero del extranjero influyen en la política y economía de nuestro país. No solo es un tema de transparencia y rendiciones de cuentas, es un tema de soberanía, porque lo que no es justo es que con dinero de afuera tapen carreteras, invadan fincas, organicen marchas cada tres días, influyan en decisiones del Congreso o del Ejecutivo, o de jueces que es todavía peor, que paralicen proyectos de desarrollo económico, ¿con qué dinero? de afuera”, dijo Arzú en su exposición.

Las reformas a la Ley que regula el actuar de las Organizaciones No Gubernamentales son cuestionadas por las organizaciones de la sociedad civil, que señalan que se busca restringir y condicionar su funcionamiento.

También agregan que la iniciativa, de la forma en que se ha planteado, provee al Estado de control discrecional sobre todas ellas, sus actividades, recursos y donaciones, permitiéndole criminalizar, censurar, judicializar, limitar su funcionamiento o incluso cancelarlas.

En su participación en el Foro, el presidente Álvaro Arzú aseguró que la intención “no es cancelarlas, no es estorbarlas, simplemente es que se quiere saber de dónde viene el dinero, cuánto y para qué, y saber si les dan las donaciones para hacer capacitaciones para que no lo usen para bloquear carreteras. Al final si no estamos jugando un tema de soberanía nacional, de dignidad nacional”, puntualizó el diputado.

Artículo anteriorIcefi: lucha contra la corrupción y la impunidad no tiene impacto económico o fiscal
Artículo siguienteMigrante que huyó de San Juan Atitán batalla por tener a su hija