El vicepresidente estadounidense Mike Pence a su llegada a Guatemala. Foto La Hora/Luis Soto/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Posterior a sostener un encuentro con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en su cuenta de la red social de Twitter volvió advertir sobre las consecuencias de migrar irregularmente a ese país y ante ello recordó la necesidad de renovar la lucha contra la corrupción, grupos delictivos y pandillas. La corrupción no fue ampliamente abordada durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida por los mandatarios luego de la reunión.

“Díganle a su gente que venir a los EE. UU. Ilegalmente solo resultará en un viaje duro y una vida más dura… bajen toda publicidad de traficantes humanos… Renueven la lucha contra la corrupción, grupos delictivos y violencia de maras… Estamos determinados a llevar esta crisis a su final”, publicó Pence.

Durante el acercamiento con los medios de comunicación antes de su tuit, Pence mencionó la corrupción como uno de los causantes de la crisis en la frontera sur de ese país, mientras que el presidente de Guatemala Jimmy Morales, anfitrión de la reunión, no se refirió al tema.

“La verdad es que la corrupción, la violencia y la economía débil son la razón de esta crisis”, dijo Pence en la conferencia, quien luego reconoció haber trabajado con los tres países al respecto.

Morales ha dicho en repetidas ocasiones que ha abanderado la lucha contra la corrupción, sin embargo, también ha impulsado la salida del país del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“Tengo un mensaje para la gente de Guatemala, Honduras y El Salvador… Ustedes son nuestros vecinos. Queremos que usted y sus naciones prosperen y prosperen… Si quiere venir a los Estados Unidos, venga legalmente o no venga en absoluto”, fue otro de los mensajes que posteo recientemente el Vicepresidente de Estados Unidos.

Esta tarde, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren y Juan Orlando Hernández de Honduras se reunieron en el Palacio Nacional ubicado en la capital guatemalteca con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. En el conclave, la migración fue el tema central de discusión.

Artículo anteriorPence sobre migración irregular: Esto tiene que terminar
Artículo siguienteFuturo incierto de damnificados por erupción