Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) mantiene en 2.75% la tasa de interés líder de política monetaria. La tasa se mantiene debido a las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial y el precio internacional del petróleo.

Según el Banguat a nivel mundial se sigue anticipando un mayor dinamismo, tanto para el 2018 como para 2019, aunque en un entorno en el que existen riesgos a la baja e incertidumbre.

Asimismo para mantener la tasa se tomó en cuenta que el precio internacional del petróleo y sus pronósticos para 2018 y para 2019 continúan en niveles superiores a los observados el año anterior.

EFECTOS POR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN
De acuerdo con Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, debido a la tragedia del Volcán de Fuego se tendrá un sesgo a la baja, se estima una pérdida económica focalizada de entre Q500 a Q800 millones, lo que implicaría un déficit de 1.8 en el presupuesto vigente.

Es decir que no se tendrá un efecto tan grande que como cuando hay una catástrofe en un territorio más amplio, en el caso de un terremoto, dijo Recinos.

En materia de inflación, el Banguat reiteró que los pronósticos y las expectativas tanto para el 2018 como para el 2019, permite prever que esta se ubicaría en meta de 4.0% más/menos 1 punto porcentual.

Artículo anteriorBloqueos continúan en Coatepeque
Artículo siguientePiden al vicepresidente Pence el cese de la separación de menores migrantes