Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Ayer el Consejo Científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaró inhabitable la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla y la Finca La Reunión, además de declarar amenaza alta en las comunidades: La Reina, La Trinidad y El Rodeo del departamento de Escuintla y la aldea el Porvenir, en Alotenango, Sacatepéquez.
De acuerdo con el vocero de Conred, David de León, alrededor de 110 mil personas son las que resultaron perjudicadas, quienes podrían ser afectadas por flujos piroclásticos, lahares o caída de ceniza del Volcán de Fuego.
Según De León, a nivel territorial se deben de dar las soluciones habitacionales o los procedimientos por parte de los Consejos de Desarrollo y alcaldes de las comunidades afectadas.
Además, agregó que a nivel municipal y departamental se deben tomar las soluciones para reubicar a las personas.
Es un proceso que estaría a mediano plazo, considerando que la actividad del Volcán se encuentra bastante alta, dijo el vocero.
Asimismo, indicó que el terreno no ha sido declarado camposanto, una decisión que también se estaría considerando a un nivel municipal, a raíz de la declaratoria que ya se realizó.