POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) envió a Estados Unidos una solicitud para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, luego de lo ocurrido recientemente en el Volcán de Fuego. Algunos analistas interpretan esta acción como una reacción a las críticas generadas contra el gobierno, más que un acto acorde a una política a favor de los connacionales. En tanto, migrantes en Estados Unidos ven con buenos ojos esta petición y esperan que sea tomada en cuenta.

El excanciller Gabriel Orellana calificó de desesperada la petición anunciada ayer por el presidente Jimmy Morales, después de que su gestión fuera criticada por desatención a los migrantes.

El problema es que a trancas y empujones el gobierno formuló una petición al Gobierno de Estados Unidos y el meollo es ver qué va hacer Estados Unidos con esa petición, dijo Orellana.

El entrevistado aseguró que con esta acción el Gobierno de forma irresponsable crea falsas expectativas en los connacionales porque esta petición no parece prenegociada por las autoridades.

Es una petición que hacen como quien dice para zafarse del problema, pero falta ver, no han negociado nada sobre el tema, solo se han limitado a decir que hizo la petición, agregó.

Miguel Castillo, experto en temas internacionales y catedrático universitario, señaló que esta acción no parece acorde a una política a favor de migrantes sino como una opción para callar las críticas contra la inacción del gobierno en favor de la comunidad de migrantes.

Es evidente que es una acción reactiva porque si esto fuera parte de una política podría haber sido en otro momento o inmediatamente después de lo ocurrido en el Volcán, aseguró.

CONSIDERA QUE PETICIÓN NO ES VIABLE

A criterio del excanciller Fernando Carrera esta acción refleja una falta de realismo político de parte del gobierno pues es poco probable que Estados Unidos atienda esta petición.

No cuestiono la buena fe del Gobierno al tomar esta acción, pero sí creo que no es viable que esta petición sea tomada en cuenta por la administración de Donald Trump, explicó.

Según Carrera, la decisión refleja que el gobierno no ha valorado de forma realista sus posibilidades.

MIGRANTES CONSIDERAN QUE ES POSITIVO

Marvin Otzoy, quien es coordinador nacional del Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, calificó de positiva esta acción, en un comunicado difundido por el referido Foro.

Otzoy explicó que “hay que celebrar cuando se construyen puentes entre sociedad civil y el gobierno, en este caso el TPS para Guatemala, los migrantes son un tesoro nacional para Guatemala por su capacidad de cabildeo natural en especial por parte de los guatemaltecos que también son ciudadanos estadounidenses”.

Otzoy también dijo a La Hora que los guatemaltecos en el exterior pueden apoyar e incluso realizar un cabildeo para empujar el tema.

En tanto, Rodulfo Santizo, coordinador de la misma organización, recordó que fue durante una reunión entre autoridades del Minex y líderes migrantes cuando se entregó una petición oficial para el presidente Jimmy Morales, con la intención de que solicitara el TPS.

El connacional Carlos Ramírez dijo que se sumarían a este tipo de solicitudes positivas de parte del Gobierno.

“Es muy difícil claro está que se le dé un TPS a los guatemaltecos como a cualquier otra nacionalidad porque la política de Trump es bastante radical en cuanto a la migración, aunque Obama también tuvo bastantes políticas en contra”, destacó.

La petición de TPS del gobierno de Morales a Trump se realiza poco tiempo después de que el Presidente guatemalteco trasladara la embajada de Guatemala a Jerusalén, siguiendo los pasos de EE. UU., con el fin de congraciarse con el mandatario estadounidense.

Artículo anteriorCIEN reitera necesidad de fortalecer la formación docente
Artículo siguientePence advierte a migrantes de Centroamérica no ir a EE. UU