POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

De ser posible, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitará al Reino de España que el exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría Carballido, sea juzgado por la justicia española por los hechos que se le sindican en Guatemala, informó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

“Estamos a la espera de ser notificados o tener conocimiento del contenido de la resolución de las autoridades españolas en relación a Julio Ligorría Carballido. Hemos tenido conocimiento, vía los medios de comunicación, que fue rechazada la petición (de extradición)”, dijo el jefe de la FECI.

Sandoval dijo que, una vez sean notificados del fallo de la Audiencia Nacional Española, se verificará si la resolución deja abierta la posibilidad de que la Fiscalía requiera a la Justicia española que procese penalmente a Ligorría.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a Ligorría al Caso Construcción y Corrupción, Los Negocios del Micivi. El exdiplomático presuntamente habría asesorado a Telgua para que aportara Q15 millones a la campaña del Partido Patriota en 2011, los cuales fueron pagados a empresas vinculadas con Alejandro Sinibaldi. No obstante, el exdiplomático ha negado los señalamientos de la Fiscalía que pretenden incriminarlo.

“Lo que necesitamos conocer es el contenido (de la resolución), en el sentido de si el rechazo se debe únicamente a la nacionalidad del señor Ligorría o si existe alguna otra disposición tomada por autoridades españolas, y si existe posibilidad de que ellos puedan juzgarlo en el Reino de España”, dijo Sandoval.

Ligorría está sindicado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos.

Al consultar en el Juzgado de Mayor Riesgo D, que es la judicatura a cargo del expediente del Caso Construcción y Corrupción, se informó que aún no habían sido notificados de ningún fallo en relación a Ligorría.

Artículo anteriorCIJ expresa preocupación por independencia judicial en Guatemala
Artículo siguienteInacif: Baldetti está apta para presentarse a audiencias